La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid incorpora a partir de este mes de septiembre un nuevo servicio orientado a facilitar oportunidades reales de participación social y acceso al empleo a personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) que presenten discapacidad intelectual leve o inteligencia límite, a través de un acompañamiento individualizado. La iniciativa, cofinanciado al 40% por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), se dirige preferentemente a personas jóvenes, de entre 18 y 40 años, en situación de desempleo o mejora de empleo.
Este nuevo recurso se enmarca dentro del programa Emplea tu Capacidad y ha sido diseñado para promover la autonomía y la participación activa en entornos comunitarios y laborales. El nuevo SERPAIS TEA parte de la experiencia desarrollada durante cerca de quince años por los Servicios de Provisión de Apoyos a Personas con Discapacidad (SERPAIS) de la Comunidad de Madrid y se especializará en las necesidades específicas de personas con autismo y un grado de discapacidad igual o superior al 33% que sientan motivación por incorporarse al mercado laboral. Esto se implementará a través de una metodología con dos grandes áreas de intervención:
A. Provisión de apoyos individualizados a las personas participantes, interviniendo para ello en:
- Elaboración consensuada de un plan individualizado.
- Desarrollo de competencias personales para la vida independiente y la participación social y laboral en entornos comunitarios, especialmente para conseguir un trabajo y mantenerse en él.
- Orientación formativa y laboral.
- Realización de actividades para la búsqueda activa de empleo y de recursos comunitarios.
- La intervención en diferentes niveles de apoyo en función de las características personales de cada participante.
B. Generación de oportunidades de contratación y participación social. El equipo cualificado de profesionales, orientadores y preparadores laborales del SERPAIS TEA se ocupará de facilitar y generar oportunidades de participación, acorde con los objetivos de cada participante. Para ello realizará acciones de búsqueda de recursos comunitarios, ofertas de empleo, formación y otras actividades. Además, realizará tareas de sensibilización dirigidas a los recursos comunitarios, especialmente al tejido empresarial, con el fin de transmitir el potencial de las personas con trastorno del espectro del autismo como miembros activos de la sociedad y como fuerza laboral.
ACCESO AL SERVICIO
El acceso al SERPAIS TEA será por derivación desde las Áreas Formativo Laborales de los Centros Base de Valoración y Orientación a personas con discapacidad, donde las personas interesadas residentes en la Comunidad de Madrid pueden solicitar una entrevista ocupacional individualizada para valorar si, de acuerdo con su perfil, pueden beneficiarse de este proyecto.
Más información en este enlace.