Alejandra Iglesias, logopeda del Programa Mejora, nos explica en qué consiste la comunicación bimodal y qué beneficios aporta en las intervenciones con personas autistas.

 

¿Qué es la comunicación bimodal?

El lenguaje bimodal es un sistema de comunicación que combina simultáneamente dos modos de expresión: el habla oral y los signos manuales (como los de una lengua de signos).

A diferencia del uso exclusivo de una lengua oral o de signos, el lenguaje bimodal no sustituye una por otra, sino que ambas se utilizan de forma simultánea para reforzar el mensaje.

Este tipo de comunicación suele emplear la lengua hablada (por ejemplo, el español) junto con signos de una lengua de signos (como la Lengua de Signos Española, LSE), sin seguir la estructura gramatical de esta última. Así, el signo se convierte en un apoyo visual que complementa o anticipa el mensaje verbal.

 

¿Quiénes pueden beneficiarse?

Personas con: Trastorno del Espectro Autista, dificultades auditivas, menores con retrasos en el desarrollo del lenguaje.

 

Beneficios de la comunicación bimodal

Ha demostrado ser una herramienta altamente eficaz para mejorar la comunicación funcional de las personas con TEA.

Algunos de sus principales beneficios:

  1. Facilita la comprensión y expresión del lenguaje: Los signos acompañados de palabras ayudan a la persona a entender mejor el mensaje, especialmente si tiene dificultades para procesar el lenguaje verbal. La combinación de estímulos auditivos y visuales refuerza la información.
  2. Reduce la frustración: Muchas personas con autismo se frustran al no poder comprender lo que se les pide. El lenguaje bimodal les da una vía alternativa para comunicarse, disminuyendo conductas problemáticas derivadas de la no comprensión del entorno y lo que se espera de ellos.
  3. Apoya la adquisición del habla: Al contrario de lo que algunos creen, no retrasa el lenguaje oral. Los gestos y los signos pueden facilitar el desarrollo del habla, actuando como un puente entre la comunicación prelingüística y verbal.
  4. Fomenta la interacción social: Permite que las personas se comuniquen de manera clara y efectiva con sus padres, profesores y compañeros, la comunicación bimodal promueve el desarrollo de relaciones sociales saludables y la integración en diferentes entornos.

 

Mitos sobre los sistemas de comunicación

  • «Usar signos retrasa el desarrollo del lenguaje oral». La realidad es que el uso de signos puede incluso acelerar el desarrollo del lenguaje oral. Los signos actúan como una herramienta adicional que refuerza la comprensión y facilita la expresión.
  • «La Lengua de Signos y el lenguaje bimodal es lo mismo». La realidad es que la Lengua de Signos es una lengua oficial con sus propios signos estandarizados y normas gramaticales y sintácticas, mientras que el lenguaje bimodal es un sistema que combina la lengua oral con signos para apoyar la comunicación.
    Es por esto que en la Lengua de Signos incluye signos para artículos, verbos, sustantivos y otros elementos gramaticales. Por otra parte, el lenguaje bimodal se enfoca en los conceptos principales y no incluye signos para artículos, siguiendo la estructura gramatical del habla.
    Por ejemplo: en la Lengua de Signos, se signaría la frase completa «el libro» incluyendo el artículo «el». Mientras que en el lenguaje bimodal, se diría verbalmente «el libro» y se haría solo el signo para «libro», sin signar el artículo «el».
  • «El lenguaje bimodal es solo para personas sordas». El lenguaje bimodal es beneficioso para muchos grupos, no solo para personas con dificultades auditivas. Puede ser útil para menores con trastornos del lenguaje, TEA, o aquellos que necesitan apoyo adicional para comunicarse de manera efectiva.
  • «El lenguaje bimodal solo es beneficioso para menores». La realidad es que el lenguaje bimodal puede ser beneficioso para personas de todas las edades.
  • «El lenguaje bimodal reemplaza la lengua oral». El lenguaje bimodal es un sistema que complementa la lengua oral, no la reemplaza. Los signos se utilizan para acompañar y reforzar la comunicación oral, no para sustituirla.

 

Ejemplos del uso del lenguaje bimodal 

Aquí se presentan algunos ejemplos del uso del lenguaje bimodal en situaciones cotidianas:

Situación Palabra/frase hablada Signo utilizado Observaciones
Hora de comer “a comer” Signo de comer: llevando la mano con los dedos juntos y extendidos hacia la boca, como simulando llevar comida. Ayuda a anticipar la actividad.
Nombrar un objeto “libro” Signo de libro: coloca tus manos juntas y ábrelas hacia afuera y hacia arriba, como si estuvieras abriendo un libro Apoya el reconocimiento visual.
Terminar una actividad “se acabó” Manos abiertas con las palmas hacia abajo, se cruzan ambas manos Ayuda en cierres de actividades o cambios de rutina
Despedirse “adiós” Se extiende la mano con la palma hacia afuera, y luego se mueve la mano de lado a lado Refuerza la rutina de despedida.

Estos signos suelen ser tomados de lenguas de signos española, pero adaptados al nivel cognitivo y de comprensión del menor.

 

Conclusión

El lenguaje bimodal es una herramienta poderosa, inclusiva y accesible para mejorar la comunicación de las menores con autismo.

Su uso en el hogar, el colegio y terapias puede estimular el desarrollo de la comprensión, reducir la frustración, y mejorar la calidad de vida tanto del menor como de su entorno.

Los profesionales y familias que integran esta estrategia a la vida diaria ofrecen a los menores un entorno más predecible, visualmente claro y emocionalmente comprensible.

 

 


Alejandra Iglesias Labrador. Logopeda del Programa Mejora. 

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