El mundo de la discapacidad y su interacción con las redes sociales se convirtió ayer en el tema más comentado de Twitter en toda España (Hashtag) gracias a la serie de ponencias que la Fundación ONCE y Technosite enmarcaron en la Jornada Técnica sobre este colectivo y las redes sociales que se celebró en Madrid el 16 de febrero.
La jornada se dividió en dos partes. Durante la primera, más técnica, se analizó, sobre todo el aspecto de la accesibilidad aplicada a las redes sociales. Una puntuación a modo de estrellas a las más famosas sirvió para darnos cuenta de que, muchas veces, la tecnología no esta al alcance de todos, sobre todo ahora que se habla de que, por ley, en España, las nuevas páginas webs habrán de ser accesibles a partir del año 2013 y en Europa dos años después.
La segunda parte del coloquio, más participativo, estuvo protagonizado por representantes de asociaciones de voluntariado que aparecen en internet como las más destacadas en nuestro país. Todos coincidieron en que era necesario que se dotara de voz a todas las minorías y defendieron sus respectivos proyectos como herramientas para lograrlo.
Autismo España retransmitió el evento en directo, siendo la primera cobertura de un evento de estas características que se realizaba desde nuestro espacio virtual. Aquellos que vieron la jornada online, pudieron interactuar directamente con los ponentes enviando comentarios en tiempo real a través de Twitter o Facebook.
España es el tercer país del mundo en número de conexiones a redes sociales lo que sugiere tenerla muy en cuenta a la hora de la interacción entre las organizaciones del Tercer Sector y sus representados. En este sentido, una de las herramientas que podemos encontrar ya operativa es enredar, un portal especializado en formar e informar acerca de este avance sin precedentes del llamado Internet 2.0.