Por primera vez en la Comunidad de Madrid, los restaurantes van a estar adaptados a las necesidades de personas con trastorno del espectro del Autismo. Esta iniciativa pionera va a comenzar a implantarse en Leganés.
Se trata de un programa, a través del cual, los restaurantes ofrecerán un servicio adaptado a las personas con TEA. Se aplicarán medidas como incluir en la carta de los menús imágenes y pictogramas para mejorar la comprensión de las personas con TEA. Esta iniciativa ha sido propuesta por la Asociación ProTGD y el Ayuntamiento de Leganés a los empresarios hosteleros de la localidad.
Ana Vidal, coordinadora de la Asociación ProTGD, explica que la asociación se encargará de la formación a los hosteleros. Daremos un curso de sensibilización a los restaurantes que se adhieran al programa. Les informaremos sobre las necesidades básicas de las personas con TEA y la posibilidad de implantar otras adaptaciones.
La asociación ProTGD se encargará de adaptar las cartas de los restaurantes a pictogramas y el Ayuntamiento de Leganés se hará cargo de los gastos que estas adaptaciones ocasionen. Desde la Asociación señalan que el objetivo es que, además de añadir pictogramas a las cartas, también se pueda adaptar el entorno con, por ejemplo, pictogramas en los baños y una mayor flexibilidad en los tiempos de espera.
De momento, 5 restaurantes de Leganés se han mostrado interesados en adherirse a esta iniciativa.