Bajo el lema «Por un CERMI Madrid unido, fuerte y que ponga en valor el tejido asociativo de nuestra Comunidad», Maite Gallego afronta el cargo de presidenta después de «mucho tiempo trabajando» y «muchos logros conseguidos», y recuerda la necesidad de no relajarse y trabajar en equipo para unir a la discapacidad y defender sus derechos.
El Consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha visitado la sede del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI) para conocer a los nuevos cargos que componen la Junta Directiva del Comité, tras las elecciones celebradas el pasado lunes 30 de junio.
Fermosel trasladará a la nueva presidenta del CERMI, Mayte Gallego, que sustituye a Javier Font, el compromiso de mantener el mismo grado de colaboración por parte de la comunidad de Madrid, única administración española que presta los servicios de Discapacidad de manera gratuita, con un presupuesto para este año 2104 de 338 millones de euros.
La nueva presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid -CERMI Comunidad de Madrid-, Mayte Gallego, se ha marcado como objetivo «incorporar la discapacidad a la agenda de los políticos madrileños» y poner en valor a quienes trabajan «piel con piel» con las personas con discapacidad.
En los próximos cuatro años, Mayte Gallego se enfrenta a importantes retos, entre ellos el de resolver de forma «urgente» el envejecimiento de las personas con discapacidad, ya que con los años se manifiesta una «segunda discapacidad» que supone la aparición o aumento de dependencias, según un informe publicado por el CERMI Estatal.
En cuanto a la mujer con discapacidad, la nueva presidenta ha afirmado que la desigualdad en esta materia es «destacable», ya que estas mujeres, en muchos casos, tienen una tasa de inactividad muy alta, carencia de formación y cualificación, lo que implica «menos posibilidades» de entrar en el mercado de trabajo.
Con respecto a la maternidad, explica que a la mujeres con discapacidad se las anima a «no tener hijos», a la esterilización forzosa y al aborto coercitivo bajo el «supuesto» pretexto de buscar su bienestar.
Gallego abordo además temas como la educación inclusiva, la futura ley de subvenciones, el régimen de infracciones y sanciones o la aplicación de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.
En la entrevista concedida a EFE, la presidenta ha agradecido el apoyo recibido «desde el primer momento» del consejero de Asuntos Sociales pero ha reclamado que «se tenga presente en el resto de Consejerías» a las personas con discapacidad en cada uno de los proyectos que se inicien desde distintas áreas y que puedan afectar a este sector de la población.
Fuente: EFE