Esta exposición se compone de 288 obras realizadas por reconocidos “mailartistas” nacionales e internacionales de 28 países así como obras realizadas por personas con Trastorno del Espectro del Autismo y podrá visitarse hasta el próximo 31 de octubre.
Fuente: Autismo España
La Oficina Principal de CORREOS de Madrid, ubicada en el Paseo del Prado nº 1, en la madrileña Plaza de Cibeles, ha acogido esta mañana la inauguración de la exposición que clausura la I Convocatoria Internacional de Arte Postal “Mail Art” Grupo Correos. Se trata de una muestra itinerante que, tras visitar con gran éxito 14 oficinas principales de la empresa postal a lo largo de la geografía española, finaliza su recorrido en Madrid.
El acto ha contado con la participación del subsecretario de Fomento, Mario Garcés Sanagustín; el gerente de Autismo España, Jesús García Lorente, y el presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin. Además, han intervenido la gerente de Aspanaes, María Teresa Tiemblo Marsal, y el presidente de la Federación Autismo Madrid, Manuel Nevado Ojeda, entre otras autoridades.
El “mail art” o arte postal es una forma de expresión artística que consiste en el libre intercambio de cualquier documento u objeto artístico que pueda ser puesto en circulación a través de los servicios postales y cuyo único objetivo es la comunicación.
El tema de esta I Convocatoria Internacional de “Mail Art” ha sido la Infancia, con formato y técnica libres. Dentro de esta disciplina se aceptan materiales reciclados, collages, acuarelas, óleos…. Los participantes en el certamen sólo han tenido que preocuparse de escribir la dirección de destino, franquear el envío y dejar que CORREOS mataselle sus obras y las haga llegar a su destino como parte integrante de su proceso artístico.
Varias entidades miembro de la Federación participaron en esta actividad con gran ilusión.
A través de este certamen, CORREOS quiere poner en valor las obras de arte postal y difundir en nuestro país esta corriente artística internacional nacida en los años 50 para establecer vías de comunicación alternativas a los circuitos oficiales de arte.
La muestra cuenta también con 350 obras realizadas por personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), con las que se busca promover la reflexión y sensibilización de la sociedad hacia la realidad de las personas con este tipo de trastornos. En total, han colaborado en este proyecto de Mail Art, personas con TEA de 28 asociaciones.