Esta iniciativa ha sido promovida por la Asociación Navarra de Autismo.
Fuente: Diario de Navarra
La Asociación Navarra de Autismo (ANA) ha puesto en marcha, en colaboración con dos asociaciones de hostelería de Navarra, menús con pictogramas para que a los niños con autismo y sus familias les sea más sencillo comer fuera de casa. Ocho restaurantes se han sumando a la iniciativa y, en un futuro, se unirán más.
Los niños recortan el dibujo o foto del primero, el segundo plato y el postre y, con un velcro, los pegan en un papel que entregan al camarero. En Navarra hay unos 350 menores de 16 años que tienen este trastorno.
Amaya Áriz, madre de un niño con autismo, Mario, de 7 años, ha utilizado los pictogramas de Arasaac, y ha diseñado los menús de los restaurantes. “Utilizo los dibujos que ya existen y, cuando es más difícil, pongo fotos. Por ejemplo, con el ajoarriero o el pisto. ¿Cómo lo explicas con un dibujo? Es más práctico utilizar fotos”, asegura.
A la iniciativa se han adherido los siguientes restaurantes de Pamplona: La cocina de Álex Múgica (La Perla), El Kiosko y El Txoko (Plaza del Castillo), Deboca, Erretegui (Estafeta), El Momento (San Saturnino), La mandarra de la Ramos (San Nicolás) y Doce Píos (Pío XII). Pertenecen a la Asociación Navarra de Hostelería (ANH) o a la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH).
En Lugo también promovieron una iniciativa similar, con menús adaptados para personas con TEA.