La Asociación BATA, de Galicia ha puesto en marcha este proyecto con el que, a través de vídeos y pictogramas, encuesta a los usuarios sobre sus preferencias profesionales.
Fuente: El Faro de Vigo
La Asociación BATA, que ofrece apoyo a personas con trastorno del espectro autista, acaba de poner en marcha a través de la empresa local Dos Espacios y con financiación del Ministerio de Educación una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android que facilita el trabajo a orientadores laborales que trabajan con autistas o discapacitados intelectuales y permite a estos últimos encontrar su verdadera vocación.
La «app», denominada Instrumento de evaluación de intereses profesionales (Ineip), ya fue testada con catorce jóvenes de BATA y otra veintena de dos colegios de educación especial de Barcelona y Murcia. Tras comprobar su eficacia y validez científica, la aplicación ya está disponible de manera gratuita para todo tipo de colectivos que presten apoyo a personas con autismo o discapacidad.
El proyecto parte de una aplicación más rudimentaria para ordenador que BATA viene utilizando desde 2006. La nueva «app» la mejora y optimiza y, de hecho, está ya en proceso de creación una versión mejorada más dirigida a personas que ya han encontrado empleo, para facilitarles la adaptación a su puesto de trabajo.