Dentro del acto organizado para celebrar el Día Europeo del Autismo, los alumnos CEE de autismo AUCAVI, dieron lectura a los derechos más importantes que hoy quieren recordar a nuestros políticos, administradores y sociedad en general.

Entre los derechos más importantes que hoy queremos recordar a nuestros políticos, administradores y sociedad en general, destacamos:

  1. Las personas con autismo tenemos  derecho a llevar una vida independiente y a desarrollarse en la medida de sus posibilidades.
  2. Las personas con autismo tenemos  derecho a un diagnóstico precoz y una evaluación clínica precisa, accesible y sin prejuicios.
  3.  Las personas con autismo tenemos  derecho a una educación accesible a todos y apropiada.
  4. Las personas con autismo, o sus representantes, tenemos  el derecho a participar en cada decisión que afecte a su futuro. Los deseos del individuo, en la medida de lo posible, deben ser reconocidos y respetados.
  5. Las personas con autismo debemos  tener pleno derecho al acceso a la cultura, a las distracciones, al tiempo libre, a las actividades recreativas y deportivas y de poder gozarlos plenamente.
  6. Las personas con autismo tenemos derecho a utilizar y aprovechartodos los equipamientos, servicios y actividades puestos a disposición del resto de la comunidad.
  7. Las personas con autismo tenemos derecho a percibir un ingreso o un sueldo que le alcance para alimentarse, vestirse y alojarse adecuadamente así como  también cualquier otra necesidad vital.
  8. Las personas con autismo tienen derecho a no ser sometidos al miedo ni a las amenazas de un internamiento injustificado en un hospital psiquiátrico o cualquiera otra institución cerrada.
  9. Las personas con autismo tienen derecho a participar, en la medida de lo posible, al desarrollo y la gestión de los servicios existentes destinados a su bienestar.
  10.  Las personas con autismo tienen derecho a no estar sometidos a maltratos físicos ni de padecer carencia en materia de cuidado.

Creemos firmemente en estos derechos y queremos expresarlos, defenderlos y hacerlos públicos, hoy aquí, y confiamos en que su defensa será tarea no sólo de las personas con autismo y sus familias, sino de la sociedad donde vivimos y de los políticos que elegimos para su gestión.

Muchísimas gracias a todos por estar con nosotros en este camino.


 

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido