La Federación Autismo Madrid apuesta por modelos inclusivos en los recursos para las personas con Autismo y sus familias

Recientemente ha tenido lugar en la web de RTVE (http://encuentrosdigitales.rtve.es/2012/maria_isabel_bayona.html) un encuentro digital de internautas con la Presidenta de la Asociación de Padres de Personas con Autismo (APNA).

El trabajo llevado a cabo por Isabel Bayonas en pro del Autismo ha sido a todas luces impresionante. Pionera de la lucha de las familias de personas con TEA por los servicios y apoyos que estas requieren, implicada en el ámbito internacional, presidenta de la Organización Mundial de Autismo… Isabel Bayonas es una de las figuras clave para entender el proceso que en los últimos treinta años ha posibilitado los recursos que hoy en día disfruta este colectivo.

Sin embargo, pese al agradecimiento y reconocimiento de esta trayectoria, desde la Federación Autismo Madrid quisiéramos incidir en la necesidad de apostar por recursos inclusivos para personas con TEA.

La inclusión implica la construcción de servicios que respondan a las necesidades de todas las personas, con el objeto de que todas formen parte real de la sociedad de la que son miembros. La inclusión es una actitud, un sistema de valores y creencias, y no solamente un conjunto de acciones; y los valores que desarrolla son la aceptación, la pertenencia y comunidad, las relaciones personales y la coordinación entre todos los agentes intervinientes.

Por tanto, consideramos como poco conveniente la difusión de titulares como «El proyecto ‘La ciudad de las personas con autismo‘ tendrá los servicios necesarios desde que nacen hasta que mueren», ya que nuestro esfuerzo debe ir dirigido a la prestación de servicios y apoyos de manera inclusiva, dentro de la organización social ordinaria. Apreciamos, como hemos dicho, la labor que se realiza desde todas las organizaciones del sector en pro del Autismo, pero siempre desde una perspectiva inclusiva, digna y de diseño para todos.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido