Las entidades confederadas de AUTISMO ESPAÑA en la región llevan meses denunciando la actitud de abandono de la administración regional con la problemática del autismo y las necesidades de sus usuarios.
La Federación Autismo Madrid se une Autismo España ante la delicada situación de los 400 niños con autismo en la Comunidad Valenciana.
La noticia saltó a las páginas de los periódicos de tirada nacional ayer miércoles y sirve como reflejo de la compleja y delicada situación que están atravesando las entidades dedicadas a la asistencia y apoyo de quienes más lo necesitan. La deuda contraída por la Generalitat Valenciana con las entidades dedicadas al mundo del autismo es, en palabras de Emiliano Fabris, presidente de la Fundación Mira`m (Valencia), completamente insostenible y les aboca a asomarse a la incertidumbre más inmediata.
En reuniones mantenidas en fechas recientes, la administración autonómica sólo plantea dos salidas: o esperan el rescate autonómico prometido por el Gobierno de España —el llamado Fondo de Liquidación Autonómico—, que tiene prevista la inyección de capital en las arcas de la Comunidad Valenciana en marzo para, si es posible, liquidar la deuda, o la cancelan con los presupuestos del 2013, más restrictivos que los de años anteriores. Desde la propia Fundación Mira’m ven con reticencia estos dos supuestos, que han sido calificados de chantaje por parte de portavoces de otras entidades del sector.
Con los padres inquietos ante la absoluta falta de información por parte de la Consellería de Sanidad y el reiterado cruce de rumores acerca de los servicios que estarán operativos de cara a lo que resta de este 2013 y los que desaparecerán, desde Mira’m denuncian que la falta de ayudas evita, por extensión, que puedan acceder a licitaciones de ayudas que mejoren sus reconocidos servicios, avalados por más de 10 años de experiencia.
La propia Consellería de Sanidad no ha realizado declaraciones a propósito de la publicación de la noticia y para el próximo 26 de febrero se ha convocado una concentración frente a la sede del organismo autonómico (en la imagen) para reivindicar que no se desampare a usuarios y familias ni se recorte en política social.