Junoy recibirá esta mañana un merecido reconocimiento en la categoría de ‘Trayectoria Personal’.
En conmemoración del XV Aniversario del CERMI Comunidad de Madrid hoy, a partir de las 10:00 horas se entregarán los Premios PRODIS 2014 en el Salón de Actos del CEAPAT.
Este año, desde la Federación estamos orgullosos porque entre los premiados está Benito Junoy, uno de los impulsores de Autismo Madrid y de la Asociación Nuevo Horizonte y de mucho más. El Premio será entregado por la Presidenta de Autismo Madrid, Mª Dolores Enrique.
Una vida dedicada a la Discapacidad
Benito Junoy García, madrileño de 1940, ha hecho muchas cosas en su vida: Capitán de la Marina mercante, Técnico de turismo, o empresario de hostelería.
Pero Benito Junoy dio un giro a su vida en el momento en que tuvo que enfrentarse a la discapacidad de su hija, su querida Virginia. Porque, como él dice, lo mejor que ha hecho en su vida ha sido crear la Asociación Nuevo Horizonte, una Asociación que hoy presta servicios a más de cuarenta personas afectadas por el Autismo y a sus familias.
A finales de los años 60 y principios de los años 70, la situación de la discapacidad era, si cabe, mucho más complicada que ahora. Benito, junto a otros padres y madres, consiguió dotar a cuarenta familias de un centro escolar que garantizara una educación de calidad para ellos.
Pero no sólo eso: el proyecto que allí nació, llamado evocadoramente “Nuevo Horizonte”, pretendía crecer, desarrollarse y avanzar al mismo ritmo que el de su hija y sus compañeros.
Por si esa empresa no era de titanes, Benito ha tenido la energía y el suficiente espíritu de sacrificio y generosidad para desarrollar unos cuantos sueños más. Él fue quien, con la ayuda inapreciable de muchos otros, puso las primeras piedras de la Confederación Autismo España, plataforma a nivel estatal encargada de la defensa de los derechos de las personas con TEA, de garantizar que en este país se llevaban a cabo proyectos de investigación sobre el Autismo, de asegurar subvenciones y ayudas para que las asociaciones de familiares y todas las organizaciones que trabajan en pro del Autismo tengan los recursos mínimos para ofrecer unos servicios de calidad.
Y también Benito fue una de las piedras angulares que permitieron el nacimiento de la Federación Autismo Madrid, que hoy trabaja con fuerza y empeño renovado para servir como voz y sinergia de todos los que, en Madrid, trabajan en pro de las personas con Autismo y de sus familias.
Como otros hitos reseñables de su entrega y dedicación a la discapacidad, en 1978 tiene el honor de presidir el Comité Organizador del I Congreso Internacional sobre Autismo, organizado por APNA, bajo la Presidencia de Honor de S.M. La Reina, que congregó en Madrid a 1.500 participantes y conferenciantes de la talla de Lorna Wing, Ángel Rivière, Jorge Pena, etc.
Benito Junoy García ha sido miembro de la Junta Directiva del CERMI Comunidad de Madrid, Vocal del Consejo Asesor de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, y ha sido Presidente de la Federación Autismo Madrid y Vocal de todas las Juntas Directivas de la Confederación Autismo España desde su fundación hasta este mes de Septiembre de 2014. En la actualidad sigue siendo el Vicepresidente de la Asociación Nuevo Horizonte y Fundación Asistencia al Autista y Presidente del Centro Español del Autismo.
La Presidenta de la Federación Autismo Madrid, Mª Dolores Enrique y el Director, Christian Loste acudirán a este acto en representación de la Federación y que contará con la presencia también del Consejero de Asuntos Sociales de la Región, Jesús Fermosel.
El acto finalizará con la actuación del Coro bilingüe del Centro Educativo Ponce de León de Madrid, compuesto por personas sordas y oyentes, como claro ejemplo de cómo la música supera todas las barreras.
Premios PRODIS
Los Premios PRODIS, entregados por CERMI Madrid, reconocen la solidaridad, demostrada por las entidades, las empresas, las administraciones y, por supuesto, de toda la sociedad, con los objetivos defendidos por los representantes de las personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid. Por eso, según CERMI Madrid, «es necesario agradecer esa labor encomiable, su compromiso y su apuesta por la inclusión».
Benito, eres todo corazón. He visto tu obra, el trabajo por tu hija Virginia, tu lucha, y me diste un ejemplo inmenso de cómo vencer obstáculos y buscar caminos. Te mereces el cariño de quienes te rodean, y la felicidad del trabajo bien hecho. Yo también te quiero.