FUENTE: CERMI Comunidad de Madrid
El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, CERMI Comunidad de Madrid, compareció el día 9 de octubre ante la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea de Madrid, donde expuso la grave situación de este sector de la población a través de un discurso que sirvió de denuncia ante los nulos avances en materia de discapacidad que se han experimentado en la región durante el último año.
El presidente del Comité madrileño Javier Font quiso remarcar que en la actualidad continúan existiendo problemas individuales y estructurales que exigen una modificación para acabar con la exclusión del colectivo de personas con discapacidad. “Hace un año tuve la oportunidad de comparecer ante esta Comisión para exponer la situación que sufría el colectivo, y a día de hoy el panorama poco o nada ha cambiado, los avances son insignificantes al respecto”, afirmó.
Este estancamiento ha potenciado, según el Comité, la incertidumbre de las organizaciones que trabajan en defensa de la discapacidad, que asumen la responsabilidad y el coste que implica la dotación de recursos y servicios, e incluso, se ven obligadas a ejercer de entidades bancarias que indirectamente prestan dinero a la Administración para que el sistema siga funcionando, “ya que son ellas mismas las que solicitan préstamos bancarios y líneas de crédito, a la vez que soportan los costes que se derivan de estas operaciones”.
De esta forma, CERMI Comunidad de Madrid considera que el arcaico sistema de gestión actualmente vigente continúa propiciando una gran inestabilidad y sigue dificultando el sistema de trabajo de las asociaciones y la vida de las propias personas con discapacidad cuando éstas requieren de ayudas para conseguir su autonomía personal.
“La integración del colectivo de personas con discapacidad se está viendo afectada considerablemente con medidas como la desaparición de los programas de empleo, la eliminación desde el mes de junio de 2012 de las ayudas destinadas hacia los Centros Especiales de Empleo, la eliminación de las ayudas individuales para el impulso de la autonomía personal o la falta de regulación sobre atención temprana”, denuncia CERMI Madrid.
Todas estas realidades hacen que CERMI Comunidad de Madrid hable de un retroceso social que será el germen de una beneficencia pública, basada en el simple altruismo o generosidad del benefactor y propiciadora de una gran discrecionalidad y un rechazo al derecho de las personas.
Con este panorama, el Comité Ejecutivo de CERMI Comunidad de Madrid se reunirá para analizar el impacto de la crisis y deliberar sobre la hoja de ruta a seguir, incidiendo en la importancia de mantenerse unido para ser más fuertes y reivindicar los derechos de las personas con discapacidad todos en la misma línea.
Más información: Texto completo y Nota de Prensa de la comparecencia del Presidente del CERMI Comunidad de Madrid ante la comisión para las políticas integrales de la Asamblea de Madrid.