(Madrid, 4 de julio de 2012) El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, CERMI Comunidad de Madrid, ha decidido denunciar públicamente la desaparición de los programas de empleo que tanto bien han hecho al colectivo de personas con discapacidad, a sus familias y a la sociedad en general, hasta que la Consejería de Educación y Empleo ha decidido eliminar.
La falta de transparencia en los presupuestos destinados a los programas de empleo a personas con discapacidad, implica no saber cual es para la Consejería de Educación y Empleo la priorización de inversión hacia el colectivo y conlleva que simplemente se traslade que «no hay dinero», zanjando con esta contestación, la explicación por la que se anulan estos programas. Una vez más, las personas con discapacidad son las primeras en padecer los efectos de una crisis en la que ellos no han participado.
Varios de los programas que se están ejecutando finalizarán antes del mes de agosto y no se ha previsto su renovación ni la puesta en marcha de otros que faciliten el contacto de las personas condiscapacidad con el mercado laboral. Desde la consejería tampoco se ha remitido ningún escrito hacia las organizaciones que gestionan estos programas para comunicarles dicha situación. En consecuencia, se propiciará un retraso importante en la integración de este sector de la población y el aumento de la carga y el gasto social al que muchas personas con discapacidad tendrán derecho mientras no tengan un puesto de trabajo.
Desde el Comité declaran que «existe descoordinación en las Administraciones Públicas, ya que la decisión unilateral de la Consejería de Educación y Empleo propiciará una carga mayor del gasto social que tendrá que soportar la Consejería de Asuntos Sociales, algo incomprensible. Personas que dejan de ingresar un salario, entrarán dentro de los márgenes establecidos por la Consejería de Asuntos Sociales para percibir ayudas asistenciales o prestaciones económicas que palien su situación”.
Se acaba la imaginación y estamos entrando en una espiral de destrucción que no nos llevará nada más que a empobrecer, aún más si cabe, a un colectivo que requiere del apoyo de la administración al que se le ha encomendado el cumplimiento íntegro de las leyes que esta misma aprueba desde los distintos gobiernos, así como las normas que amparan su protección.
En este sentido se vuelve a vulnerar la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad aprobada por el Estado Español y apoyada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, en concreto, su artículo 27 relacionado con el Trabajo y el Empleo.
A través del trabajo, se consiguen múltiples factores positivos, entre ellos, un retorno económico a las arcas de la administración con el que movilizar la economía y reducir el gasto social. CERMI Comunidad de Madrid lamenta profundamente esta situación y exige la creación de una Mesa de Trabajo para buscar soluciones inmediatas a esta situación, o de lo contrario, desde el Comité se adoptarán otras medidas.