El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI Comunidad de Madrid, ha comparecido ante la Comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Madrid, a través de su vicepresidenta primera y coordinadora de la Comisión específica de educación del CERMI Madrid, Mª Dolores Enrique ( la Presidenta de la Federación Autismo Madrid) , a solicitud de esta cámara, con el fin de informar sobre la situación actual de la educación de las personas con discapacidad y para marcar las líneas a seguir para que en el ámbito educativo se garanticen los derechos y la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad.
M Dolores Enrique defendió, desde la posición que le otorga el arduo trabajo desarrollado por el CERMI Madrid en los últimos tres años a través de su Comisión de Educación, que es necesario asegurar la plena participación y aprendizaje de la totalidad del alumnado, con o sin discapacidad, logrando una educación sin exclusiones a través de ofertas educativas diseñadas desde el principio de accesibilidad universal y diseño para todos.
“Una educación inclusiva”, aseguró, “es una educación para todos, y además produce beneficios para la totalidad de la comunidad educativa. Por otro lado, es la mejor fórmula para lograr la tan ansiada cohesión social, puesto que hablar de inclusión es hablar de una actitud, de un sistema de valores y creencias y no solamente de un conjunto de acciones. La inclusión ayuda a desarrollar valores como la aceptación, las relaciones personales, el sentido de pertenencia y el concepto de comunidad”.