Tras el éxito de la IV Jornada sobre Autismo y Sanidad, organizada por la Federación Autismo Madrid y el Programa AMI-TEA, con la colaboración del CERMI Comunidad de Madrid, recogemos aquí sus conclusiones con la esperanza de que sirvan de guia para lograr proporcionar una mejor atención a las personas con TEA.
En esta edición el tema central de las ponencias ha sido «La Prevención y Mejora de la calidad de vida de las personas adultas con TEA y los ponentes participantes han ofrecido una visión amplia sobre las necesidades, tanto actuales como futuras, de la población adulta con TEA, que a pesar del camino recorrido y del crecimiento exponencial que está registrando, sigue siendo una gran incógnita para los propios profesionales.
El director de la Federación Autismo Madrid, Christian Loste, fue el encargado de remarcar algunas de las conclusiones de los expertos participantes en esta IV edición de las Jornadas y destacó que «hoy hemos dado un paso importante en el conocimiento de cómo el autismo se manifiesta e influye en la fase adulta de la vida».
El autismo provoca dificultades en muchos aspectos de la vida de las personas por eso es muy importante conocer las experiencias de los profesionales expertos que han participado en esta Jornada.
Christian Loste aseguró que «la oportunidad de aprender es la primera conclusión que debemos poner en valor. Todos los que estáis hoy aquí, AMI-TEA, las entidades de Autismo Madrid, familiares, profesionales, tenéis el conocimiento y por eso es muy importante que seáis referencia para mejorar la calidad de vida de las personas adultas con autismo».
Sin embargo el envejecimiento continúa siendo un área poco conocida en la que, jornadas como esta, pretenden contribuir a profundizar, «aún no sabemos que va a pasar con la ancianidad y el autismo, necesitamos saber cómo les va a afectar el crecimiento y la prolongación de su vida», recordó Christian.
El director de la Federación Autismo Madrid se refirió a la ponencia de Mara Parellada, coordinadora Médica del progrma AMI-TEA, y al dato de que «el autismo se rodea de otros trastornos tanto psiquiátricos como comorbilidades de otras enfermedades a cuya aparición en la edad adulta deberemos estar atentos para poder prevenirlas».
Durante las jornadas se han conjugado los contenidos teóricos con las experiencias prácticas desarrolladas por Asociaciones como CEPRI, Nuevo Horizonte o Antares. Christian Loste destacó la necesidad de poner en valor el trabajo que se está haciendo en España en el campo del autismo y apuntó también a «los manuales con gran éxito de descargas en el extranjero».
También se abrió la puerta a dar más espacio en futuros eventos a las experiencias que están desarrollando las Asociaciones y que «arrojan luz en un terreno muy poco explorado pero en el que prometen muchos descubrimientos en el futuro», en palabras de Christian.
El responsable de la Federación Autismo Madrid finalizó recordando las modificaciones que recoge el nuevo DSM-5 con respecto al autismo y aseguró que «pueden conllevar muchos cambios en la investigación» pero también advirtió que se vigilará que estas modificaciones no tengan repercusión en otras áreas como los servicios que prestan las aseguradoras a las personas con autismo o la limitación del acceso a servicios en función del diagnóstico.