Como ya os hemos venido informando, desde el año 2007 las organizaciones de Autismo en Europa establecieron la primera semana de octubre como los “DÍAS EUROPEOS DEL AUTISMO”, con el fin de defender los derechos de las personas con este trastorno del neurodesarrollo.
Por ese motivo durante estos días os vamos a ir ofreciendo información sobre diferentes situaciones, asociaciones y entidades relacionadas con en autismo que trabajan en diferentes paises europeos. Hoy comenzamos con Irlanda.
La asociación nacional de autismo en Irlanda es la Irish Society for Autism que este año cumple 50 años desde su fundación.
Su objetivo original era aumentar la concienciación sobre el autismo a la vez de convencer a las autoridades de la importancia de un diagnóstico temprano y de una educación especializada para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA.
En la actualidad, dos de los dos principales propósitos de actuación son la provisión de un modelo de futuro adecuado a las características y necesidades propias del las personas con autismo que además demuestre la capacidad que tienen estas personas de crecer y desarrollarse con la ayuda de unos servicios que reconozcan la dignidad humana y las necesidades individuales, y por otro lado lograr la implementación de los derechos de las personas con autismo. Abogando siempre por el reconocimiento de la individualidad de la persona y apostando por los beneficios de una educación, un entrenamiento y un cuidado de este colectivo por parte de toda la sociedad.
Para ello, a lo largo de estos 50 años, la Asociación Irlandesa de Autismo se ha encargado de difundir información a miles de personas, padres, familias, educadores, estudiantes y profesionales de la salud. También han creado servicios residenciales para personas adultas con autismo en varias ciudades (Dublin, Galway, Meath, etc.) y han elaborado el acta constitutiva de derechos de las personas con autismo.
Para más información podéis visitar Irish Society for Autism