En esta guía de la Federación Autismo Andalucía se desarrolla un escrito sobre la vida adulta de personas con TEA así como de su actividad laboral, centrándose principalmente en la capacidad de decisión de las propias personas con autismo.
Se parte de la base de que la calidad de vida para las personas con TEA está formada por los mismos elementos y relaciones que se dan en el resto de las personas que participan de la sociedad. Una persona con autismo puede tener manifestaciones peculiares y elecciones propias de la persona, que no son necesariamente las mismas que el resto de las personas, pero las dimensiones centrales de la calidad de vida serán semejantes a las del resto. La calidad de vida de estas personas mejorará cuando las personas en su adultez, perciban que tienen poder para participar en decisiones que afecten a sus vidas.
Conseguir una adecuada calidad de vida, supondría el resultado de una satisfacción que cubriese las necesidades vitales de los individuos en cuestión, dentro del grupo de diferentes dimensiones a considerar. Dichas consideraciones, engloban aspectos materiales y de salud así como la plena participación en las instituciones de la sociedad a la que pertenece.
Cuando se habla del entorno y de la adaptación en esta guía, no se intenta decirlo como si fuese fácil y sencillo. Una prueba de que esta integración no es fácil es que, incluso los individuos con un desarrollo cognitivo dentro de la normalidad, tienen dificultades para acceder a entornos normalizados. Es evidente que el grado de adaptación y la discapacidad resultante de trastornos, como los integrados en el espectro autista, dependerán también de la provisión de recursos y apoyos que el entorno ofrezca. La discapacidad real que se produce como consecuencia de los TEAS, será, por lo tanto, fruto de la interacción entre la severidad de dichos trastornos, y el apoyo ofrecido por el entorno.
Desde hace 20 años se están produciendo cambios significativos en la visión de la discapacidad hacia una concepción interaccionista como éste, lo cual, es muy buena señal.