90.000 personas procedentes de toda España, bajo el lema ‘SOS Discapacidad – Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo’, participaron en el día de ayer en una gran marcha por la discapacidad, convocada por el CERMI en el marco del Día Internacional y Europeo de Personas con Discapacidad.
Por primera vez, el colectivo de la discapacidad en nuestro país se ha concentrado de forma masiva y unitaria ante la inquietante situación que atravesamos, agravada por la crisis y el precario nivel de la protección social hacia el que nos dirigimos como consecuencia de los recortes presupuestarios.
En la marcha por el centro de Madrid han participado niños con discapacidad, deportistas paralímpicos, personas con discapacidad visual y sus perros guías, usuarios de sillas de ruedas e innumerables personas con diversas discapacidades, familiares, amigos y simpatizantes, entre ellos por supuesto personas de las entidades de la Federación Autismo Madrid y otras entidades vinculadas a los TEA.
Esta marcha responde a una estrategia activa de contestación. ‘SOS Discapacidad’ trabaja en defensa de la inclusión, los derechos y la ciudadanía, de la mano del CERMI, por el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades de este grupo social, al final de la marcha se leyó una proclama que ha demandado «…evitar el colapso de los sistemas y dispositivos de promoción y protección de las personas con discapacidad y sus familias».
Finalmente, al cierre de la marcha, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno pidió un Pacto de Estado promovido por las fuerzas políticas para que la discapacidad “de aquí al año 2020 no retroceda y siga avanzando bajo el esquema de los Derechos Humanos, garantizando la inclusión, la vida autónoma e independiente y la autodeterminación de las personas con discapacidad. Que tomen nota y que nos llamen para este Pacto de Estado”.
“Debemos poner todos nuestros dispositivos para defender nuestros derechos”. “Si estamos unidos, ganaremos la batalla”, ha concluido.
CERMI es la plataforma unitaria estatal de representación de las personas con discapacidad que en la sociedad civil engloba a más de 7.000 asociaciones y entidades, y que trabaja para lograr una inclusión plena de una realidad presente en el 10% de la población, los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España.