El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte premia el proyecto de estas tres entidades representativas en el sector del Autismo y la Discapacidad Intelectual, que aportarán innovaciones educativas a través de la tecnología.
Tres entidades educativas referencia en la intervención especializada, la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), Fundación AUCAVI y el IPP Dr. Quintero Lumbreras, estas dos últimas de Madrid, han puesto en marcha un proyecto de mejora del aprendizaje del alumnado con TEA y/o Discapacidad Intelectual denominado ‘Accesibilidad Cognitiva 2.0’ con la ayuda concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, “Promece 2014”. La ejecución tendrá lugar en el año 2015.
El proyecto se centra en varias líneas de actuación: la formación específica de profesionales de los tres centros, el consenso sobre sistemas de apoyo para la vida diaria (sistemas de apoyos visuales), la creación de una Guía de Buenas Prácticas que facilite la elaboración de un modelo de proyecto de accesibilidad cognitiva de centro a integrar en el Proyecto Educativo de CENTRO y, por último, propiciar la visita e intercambio formativo de los profesionales y alumnos entre los centros.
Además, se ha creado un Blog específico y público http://accesibilidadcognitivadospuntocero.blogspot.com.es donde se podrán encontrar todos los materiales multisoporte producidos, así como toda la información relativa al desarrollo del proyecto.
La justificación de la ayuda se deriva del hecho de que el alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo y/o Discapacidad Intelectual requiere del desarrollo de metodologías específicas de intervención que, apoyándose en sus fortalezas, permita desarrollar al máximo toda su potencialidad, aumentar las oportunidades de participación y mejorar la calidad de la atención educativa recibida.
Los tres centros participantes son una referencia en cuanto al uso de tecnología aplicada a la intervención en personas con TEA y/o Discapacidad Intelectual.
El objeto de la ayuda pública Promece 2014 es la concesión de ayudas para diseñar y poner en práctica proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado, lo cual concuerda con las líneas de trabajo y objetivos de las tres entidades participantes, que plantean la calidad de la intervención educativa como una prioridad en sus Proyectos Educativos.