El síndrome de Asperger, clasificado en los Trastornos del Espectro Autista (TEA), se caracteriza por un conjunto de alteraciones en la interacción social, la comunicación y los intereses. Supone una discapacidad para entender el mundo de lo social, lo que provoca conductas incorrectas y problemas a la hora de desenvolverse en sociedad. Las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media y presentan frecuentemente habilidades especiales en áreas restringidas.
Es un trastorno bastante frecuente que afecta a entre 3 y 7 personas de cada 1.000, aunque bastante desconocido a nivel médico y social.
Puede resultar muy difícil entender cómo se siente una persona con síndrome de Asperger, la forma en la que entiende el mundo y lo vive.Si quieres conocer o entender un poco mejor como son las persona con este síndrome échale un ojo al documental “Planeta Asperger”.
El documental “Planeta Asperger” está dirigido por Ricardo de Gracia y María Barroso y producido por Elamedia, Encanta films en colaboración con la Fundación Orange.
El síndrome de Asperger se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social -especialmente con personas de su misma edad-, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y de comportamiento, dificultades para la abstracción de conceptos, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación y en la interpretación de los sentimientos y las emociones.