Fuente: Feaps Madrid
FEAPS Madrid ha pedido al consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, que se hagan todos los esfuerzos que sean necesarios para garantizar el sostenimiento de la red pública de atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
FEAPS Madrid ha traslado a la Consejería de Asuntos Sociales la preocupación creciente entre sus entidades por el deterioro de la situación económica. Es preciso que se adopten medidas, según el movimiento asociativo, que permitan que las entidades sociales puedan seguir atendiendo a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con la misma garantía de calidad que hasta el momento.
Las entidades asociadas a FEAPS Madrid son asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro que a lo largo de las últimas décadas y junto a la Comunidad de Madrid hacen posible la existencia de una red de asistencia a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a lo largo de todo su proceso vital.
En los últimos tiempos, la gestión de estos recursos se está viendo resentida por los recortes presupuestarios si bien, todas las organizaciones están a su vez haciendo esfuerzos importantes para seguir manteniendo en niveles adecuados la atención a las personas con discapacidad intelectual.
No obstante, se trata de una situación que, a juicio del movimiento asociativo, no podrá sostenerse mucho más tiempo en el caso de se sigan aplicando recortes drásticos al sector. Es preciso encontrar un equilibrio que permita que la red de atención pública siga siendo sostenible como lo ha sido hasta hace poco tiempo.
Por otro lado, en los últimos meses, explicó FEAPS Madrid, hemos asistido a la convocatoria de contratos públicos en los que se ha primado la oferta económica por encima de cualquier otra consideración técnica basada en parámetros de atención y calidad de vida. Eso supone un grave riesgo que, como movimiento asociativo de familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, hemos de denunciar, pues cuando hablamos de personas no podemos dejar que el interés económico se anteponga a cualquier otra consideración.
Asimismo, FEAPS Madrid ha pedido al consejero que se adopten las medidas necesarias para garantizar el acceso de todos los madrileños con discapacidad intelectual o del desarrollo a los recursos de atención más adecuados para ellos.
En este sentido, desde FEAPS Madrid se recordó a la Comunidad de Madrid que las ayudas económicas que se ofrecen como alternativa a la concesión de una plaza, son no sólo altamente insuficientes sino que además se pagan con gran retraso, lo que es de extrema gravedad para las familias de personas con discapacidad intelectual que ya de por sí tienen que hacer un sobreesfuerzo económico anual que en muchos casos supera los 30.000 euros.
FEAPS Madrid considera urgente que desde la Comunidad se hagan las gestiones necesarias para agilizar al pago de las prestaciones en concepto de Dependencia para las familias de personas con discapacidad intelectual.
Ana Gallardo / Silvia Sánchez
Más información
–