El pasado sábado día 15 se celebró en Valencia la 5ª Jornada de “Amigos del autismo” organizada por Aspau. Al acto asistieron: Juan Carlos Martínez (presidente Aspau), D. Antonio de la Iglesia (presidente Confederación Autismo España), D. Jorge Cabré (Honorable Sr. Conseller de Justicia y bienestar Social), Pepa Balaguer (Presidenta Feaps CV), D. Jesús García (Inspector de Educación), además de numerosos padres y madres de personas con autismo, profesionales relacionados con el autismo,…
Se hablaron temas muy interesantes como las aulas CyL (aulas en centros preferentes TGD), la importancia de una predisposición positiva por parte de las escuelas ordinarias para la inclusión, la formación específica del profesorado, los materiales apropiados, … La necesidad de encontrar una solución a las dificultades de pago a las asociaciones, como afecta la situación actual a las personas con diversidad funcional… La importancia de seguir luchando contra los falsos mitos, mostrar la visión positiva del autismo…
Por parte de los representantes de la administración se dijeron varias cosas, algunas más acertadas que otras. El Sr. D. Jesús García comento: “En los colegios no nos sobra ningún niño, hay sitio para todos”, me alegra escucharlo de alguien que tiene al alcance luchar para que esto sea así, y añadiría que no basta con dar un sitio a nuestr@s hij@s queremos que formen parte de un todo. Al Sr. D. Jorge Cabré le diría que l@s padres/madres de personas con autismo no tenemos un problema ni sufrimos, tenemos una vida y vivimos, y queremos hacerlo de forma plena y que se nos ayude y apoye desde la administración y nunca lo contrario, que es lo que realmente nos causa sufrimiento.
Para mí la parte realmente importante de esta jornada fue encontrarme con personas excepcionales, entregadas completamente a la defensa de los derechos de las personas con autismo, a mostrar una visión positiva, ayudar con su experiencia a todo el que lo necesite.
Me llevo de esta jornada la sensación de unión, de fuerza, de ánimo de lucha. Saber que formamos parte de una gran familia unida para las celebraciones y más aún para las adversidades. Me llevo la seguridad de que JUNTOS PODEMOS, que nada es más fuerte que el amor que sentimos por nuestros hijos
Agradezco infinitamente a ASPAU, a las mamis blogueras (Anabel Cornago, Inma Cardona, Rocío Sotillos, Eva Reduello, Cuca da Silva, Esther Cuadrado e Ines Casal) cada una de sus palabras que han formado unas ponencias magnificas, y sobre todo quiero agradecer de forma especial a Marta Montoro su participación, para mí es la verdadera protagonista de este encuentro, la representante de todas las personas con autismo que no pudieron asistir, con sus anécdotas y sus experiencias, nos hace saber que es la prueba más grande y más real de que los mitos son falsos, que existen barreras, pero que por muy altas que sean conseguiremos saltarlas porque somos CAPACES DE TODO.
La sensación que lo engloba todo es la de sentir “QUE NO ESTOY SOLA”.
Menchu Gallego.