En el día de hoy, el Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, D. Salvador Victoria acompañado por el alcalde de Las Rozas, D. José Ignacio Fernández, el Viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales, D. Manuel Beltrán, la Directora General de Servicios Sociales, Dª Carmen Pérez Anchuela, y las Concejalas de Servicios Sociales y Juventud; y Sanidad, Familia y Menor, Dª Paula Gómez-Angulo, Dª Ana Dávila-Ponce de León, respectivamente, así como el concejal del distrito centro, D. Pablo Vives Peñaranda, han visitado las instalaciones de la Asociación Nuevo Horizonte , entidad perteneciente a la Federación Autismo Madrid, en el municipio roceño.
Han sido recibidos por la Junta Directiva en pleno con su Presidente D. Manuel Nevado al frente, así como la Directora y Gerente de dicha Asociación.
Manuel Nevado agradeció al Consejero el reconocimiento realizado días atrás al tejido asociativo de la discapacidad, y concretamente su especial sensibilidad hacia el colectivo de las personas con autismo, pues ha visitado varios Centros y asociaciones en nuestra Comunidad, lo que ya le supone un profundo conocimiento del trastorno del espectro del autismo. Agradeció igualmente Manuel Nevado al alcalde de Las Rozas el apoyo que el Ayuntamiento presta siempre al sector de la discapacidad, y al autismo en particular.
Juntos visitaron los talleres de marroquinería y cerámica, así como las áreas de comunicación y habilidades sociales, rehabilitación motriz, gimnasio, piscina del Centro de Día, y uno de los Hogares de la Residencia. El Consejero tuvo la oportunidad de comprobar el nivel de atención que requieren las personas con autismo para lograr el mayor grado de autonomía personal y un alto desarrollo de sus capacidades, valorando muy positivamente aspectos tan importantes como la atención individualizada de las personas atendidas, y los programas de empleo con apoyo que desarrolla un grupo de usuarios en cafeterías, grandes superficies, y hospitales…. , así como los diversos programas de investigación, programas de integración e inclusión que se llevan a cabo en el Centro.
En la visita a los hogares, fue informado que el modelo fue inspirado en los modelos existentes en Alemania y Estados Unidos, y que Nuevo Horizonte apoya, colabora y facilita información del proyecto a todas aquellas Asociaciones que lo requieren.
El Presidente de la Asociación trasladó al Consejero la necesidad de seguir contando con el nivel de apoyo y los recursos necesarios para desarrollar con éxito los programas que favorecen el desarrollo y la plena integración de estas personas en la sociedad.
En este sentido, cabe destacar las palabras del Consejero de que la Comunidad de Madrid, en estos momentos de crisis, no sólo ha mantenido los presupuestos destinados a fines sociales, entre ellos la discapacidad, sino que incluso se han incrementado, siendo una de las Comunidades de referencia para el resto de España en los niveles de atención a las personas con discapacidad.
A continuación todos los asistentes se dirigieron al Centro de Hípica de Las Rozas, donde participa un grupo de usuarios de Nuevo Horizonte, en un programa específico de equinoterapia.
Las Rozas de Madrid, a 25 de Octubre de 2011