• El objetivo de esta iniciativa es establecer unas líneas de colaboración con las organizaciones del sector
  • Además de iniciar el plan, el Gobierno autonómico invertirá este año 400 millones en la discapacidad
  • Esta herramienta de actuación, vigente entre 2012 y 2015, incluirá actuaciones específicas para el autismo
  • Promover la plena inclusión laboral y social, la igualdad de oportunidades y la vida independiente, entre las metas


Fuente: CERMI Madrid, el Viernes, 24 de febrero de 2012
La Comunidad de Madrid firmó con el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la región (CERMI) un protocolo de actuación que  permita desarrollar el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad, que estará vigente entre los años 2012 y 2015. Por parte del Ejecutivo regional suscribió el documento el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, mientras que en representación del CERMI rubricó Javier Font, presidente de la organización.

El objetivo fundamental de este protocolo de actuación es establecer unas líneas comunes de colaboración leal que hemos concretado en una serie de acciones que tienen que ver con la promoción de la vida independiente, el trabajo la igualdad de oportunidades y el avance en la plena inclusión en todos los ámbitos, especialmente el laboral y el social. En definitiva, continuar mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias”, explicó el consejero de Asuntos Sociales. “Para esta tarea resulta imprescindible contar con la participación del tejido asociativo, que enriquecerá las propuestas”, añadió.

Hasta 21.000 plazas

El III Plan de Acción para Personas con Discapacidad tiene también entre sus objetivos la defensa de la igualdad de las mujeres y las niñas con discapacidad, el conocimiento de la realidad personal y social de las personas con discapacidad y la accesibilidad en el sentido más amplio del término. La atención que presta la Comunidad de Madrid a través de su red de atención a este colectivo, que con 21.000 plazas se ha convertido en un referente a escala nacional, será fundamental en este sentido.

“Estableceremos acuerdos y fórmulas que den estabilidad a la financiación pública que reciben los movimientos asociativos que se dedican a la atención e integración de las personas con discapacidad; impulsaremos la creación de un organismo de coordinación interdepartamental para que las políticas de inclusión que planteamos sean efectivas; y, además, crearemos una mesa de estudio y seguimiento del programa que estará constituida por representantes de la Consejería de Asuntos Sociales y del CERMI, y a la que podrán sumarse expertos de otras consejerías e instituciones”, señaló Salvador Victoria.

Más de 400 actuaciones

Cabe recordar que el borrador del III Plan de Acción para Personas con Discapacidad contiene más de 1.000 propuestas de actuación sobre 224 objetivos, así como 419 actuaciones concretas que abordan las necesidades de este colectivo de manera integral. Asimismo, por primera vez, incluye acciones específicas dirigidas al autismo y también a las personas con enfermedad mental.

Este programa ha sido diseñado y elaborado con la participación de las principales organizaciones y asociaciones representativas del sector y su misión es dar continuidad a los anteriores planes. Una de las principales características del documento será la horizontalidad de sus actuaciones y el esfuerzo coordinado que se ha llevado a cabo por parte de todas las consejerías del Ejecutivo autonómico.

El III Plan de Acción para Personas con Discapacidad girará en torno a seis áreas de actuación: atención social a la dependencia y promoción de la autonomía personal, salud, educación, empleo, participación social y atención temprana.

Finalmente, es preciso subrayar que la Comunidad de Madrid destinará este año cerca de 400 millones de euros a la atención multidisciplinar de la discapacidad.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido