El Consejero de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria Bolívar, acompañado de la Directora General de Servicios Sociales Dª Carmen Pérez Anchuela, y David Erguido, Concejal Presidente del distrito de San Blas, han visitado la Unidad Específica de Atención a Personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA)de la Asociación CEPRI y ha tenido la ocasión de conocer su organización y observar el desarrollo de distintas actividades realizadas en el Centro de Día y en el Centro Ocupacional.
“El Centro CEPRI cuenta con 19 plazas para residencia con centro de día, donde los usuarios cuentan con habitaciones individuales; algunos disponen de pequeños apartamentos en los que existen algunas zonas compartidas para tres personas. El centro de día, por su parte, dispone de 25 plazas. En este centro se desarrollan actividades para potenciar la autonomía de los usuarios. Muchas de estas actividades tienen el barrio como escenario”, manifestó el responsable de Asuntos Sociales.
Victoria también señaló que el Centro de la Asociación CEPRI cuenta con un equipo profesional de más de medio centenar de personas (psicología, logopedia, fisioterapia, trabajo social o enfermería, entre otros) que realizan una atención individualizada a nivel personal, social y ocupacional, reduciendo, en la medida de lo posible, su grado de dependencia.
El Consejero destacó la labor de la asociación CEPRI que gestiona este Centro y que forma parte de la Federación de Autismo de Madrid, “un organismo que ha participado activamente en la elaboración del III Plan de Acción”. Victoria también recordó que la Comunidad de Madrid cuenta con 137 plazas para personas con TEA (65 plazas de centros de día y 72 en residencias).
Durante la visita, el consejero remarcó que el III Plan de Acción de Personas con Discapacidad 2012-2015 incluye un área específica para la atención integral de las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA), con los objetivos y las medidas para mejorar las condiciones de vida de estos madrileños. “Por primera vez, a diferencia de los dos planes anteriores, este Plan incluye esta área específica. Es nuestra hoja de ruta para dar una respuesta integral a las necesidades de estas personas y es el reflejo de nuestro compromiso con las 813 personas con TEA que tienen reconocido el grado de discapacidad en la región”, afirmó Victoria.
Entre otros objetivos que reúne el Plan en este ámbito, cabe mencionar la ampliación de actuaciones de sensibilización en entornos sanitarios, como la que se realiza actualmente con niños con autismo. Dicha iniciativa incluye el uso de material en formato visual con procedimientos médicos concretos para anticipar a los pacientes lo que va a suceder y contribuir a su comprensión, así como familiarizarlos con el entorno médico.
El Consejero destacó que la Comunidad de Madrid continuará fortaleciendo los servicios de atención social, educativa, de salud y empleo para personas con TEA, seguirá impulsando la investigación sobre esta materia y reforzando el apoyo a las familias mediante el Servicio de Información, Orientación, Planificación y Formación Especializada.