Fuente: FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral)
Llegan las vacaciones de verano y nuestras carreteras vivirán un desplazamiento masivo de personas; en especial durante este último fin de semana de junio. Aunque las víctimas por accidentes de tráfico han descendido desde 2008; todavía se concentran la mayoría de ellas en las fechas de verano; sobre todo en carretera.
Mónica, hoy hace 7 años y sigues en nuestra memoria
Las víctimas en carretera no siempre son mortales. Cada año; en torno a 6.000 personas son dadas de alta en hospitales españoles con traumatismos craneoencefálicos que tienen su origen en accidentes de tráfico. De estas personas, hasta el 70% tuvo discapacidad debido al daño cerebral producido: dificultades de comunicación, problemas cognitivos, problemas físicos y, en definitiva, diferentes secuelas que impiden que la persona sea independiente y pueda desarrollar su vida con normalidad.
Los familiares de las personas con Daño Cerebral Adquirido se encuentran con que, de repente, su vida y su familiar han cambiado radicalmente. La escasez de recursos de rehabilitación especializada y las trabas a la accesibilidad dificultan la inclusión de las personas con DCA y contribuyen a perpetuar el trauma de la persona afectada y de su familia.
Es posible seguir reduciendo la siniestralidad, por eso desde la Federación Española de Daño Cerebral hacemos una llamada a la prudencia en las carreteras y animamos a que esta sea mayor durante los desplazamientos que coincidan con las operaciones especiales de la Dirección General de Tráfico, siguiendo sus consejos en materia de conducción segura y responsable; que son los siguientes:
- Planificar adecuadamente el viaje, intentando no realizarlo durante las horas de mayor circulación para evitar los atascos y realizar una conducción sosegada.
- Informarse del estado de las carreteras; a través de la web de la DGT o del teléfono 011.
- Ajustar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que circulamos.
- Especial atención a las motos por su vulnerabilidad. Prudencia a los motoristas, que no deben olvidar utilizar el casco adecuadamente.
- No consumir bebidas alcohólicas ni otros estupefacientes si se va a conducir.
- El cinturón de seguridad también en los asientos traseros.
- Atención a los desplazamientos cortos, en los que hay que tomar las mismas precauciones que en los de largo recorrido.
- Conducir de forma eficiente para ahorrar combustible, a bajas velocidades, marchas largas y manteniendo la distancia de seguridad.
En la web de la DGT se pueden consultar las previsiones para estos días de desplazamiento y más recomendaciones al respecto.
En FEDACE y en las 33 asociaciones territoriales de familiares y personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido, trabajamos cada día para defender los derechos de las personas afectadas, promover la creación de recursos para la atención del daño cerebral y sensibilizar sobre esta realidad. Dentro de la sensibilización, es fundamental la prevención. La reducción progresiva del número de accidentes en los últimos años muestra una tendencia positiva en la que queremos perseverar para acabar con esta grave epidemia que es el daño cerebral, que afecta 420.000 personas en nuestro país.
Por eso animamos a disfrutar de las vacaciones mediante una conducción segura y poder pasar el tiempo de descanso y ocio que todos nos merecemos con la mayor de las tranquilidades.
Una vida salvada, merece ser vivida.