El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la resolución de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad que determina el crédito disponible a distribuir en la convocatoria de subvenciones para la realización de programas de cooperación y voluntariado sociales con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Irpf), que finalmente asciende a 203.522.524,29 euros.
De este dinero, el sector de las personas mayores recibirá un total de 56.370.752 euros para mantener programas de atención personal, de atención nocturna o de promoción y adecuación de plazas para dependientes en residencias de personas mayores.
El apoyo a los servicios de ayuda a las familias y la adaptación de las viviendas en las que residan ciudadanos mayores o personas con dependencia constituyen otro de los núcleos esenciales del crédito de las subvenciones con fines sociales que provienen de rellenar la casilla del IRPF en la declaración de la renta.
Tras los programas destinados a personas mayores son los concebidos para atender a los ciudadanos que tienen discapacidad los que más dinero percibirán de estas subvenciones. En concreto, recibirán un total de 47.155.714 euros.
Esta cantidad se empleará para mantener programas de asistencia a ciudadanos con discapacidad, para ayudar a familiares con personas con discapacidad a su cargo, además de para adaptar viviendas o impulsar la integración social de dicho colectivo.
Las subvenciones servirán, igualmente, para mantener a flote centros de atención diurna, las residencias o las viviendas tuteladas o de convivencia.
Pero estas subvenciones con fines sociales abarcan muchos más campos. Así, las actuaciones para favorecer la emancipación de los jóvenes o para potenciar su capacidad participativa en la sociedad recibirán 9,8 millones de euros, en tanto que los programas de inserción laboral de las mujeres y los que erigen en principio inspirador la prevención y erradicación de la violencia de género percibirán algo más de 11 millones de euros.
Diferentes proyectos orientados a la conciliación de la vida laboral y familiar, la protección de los derechos de la infancia, prevención del maltrato o a la mejora del equipamiento de centros que trabajan con menores en dificultades aparecen como otra prioridad del reparto de las subvenciones vía IRPF.
Éstos, más los que plantean reforzar la ayuda a las familias que lo están pasando mal, la mediación familiar o la parentalidad positiva, percibirán unos 21 millones de euros.
Programas y actuaciones de ayuda a los drogodependientes (5,7 millones de euros), al colectivo gitano (5,6), a solicitantes de asilo (12,4), a los afectados por el VIH (3,5), y a reclusos y exreclusos (3,6) se integran en el monto total de las subvenciones, así como diversas actuaciones para la inclusión social de colectivos con riesgo de exclusión social (18,7) y para la promoción del voluntariado (8,6).
Servimedia (28/11/2012)