Este es el Manifiesto de la Federación Autismo Madrid que mañana leeremos en el acto de celebración del Día Mundial del Autismo que celebraremos en Las Rozas.
Hace ya ocho años, La Asamblea General de las Naciones Unidas, instauró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Las cifras de prevalencia de este trastorno en Europa hablan de 1 caso de TEA por cada 150 nacimientos, lo cual debe convencernos a todos de la importancia de conocerlo, comprenderlo y apoyarlo.
La Federación Autismo Madrid y sus entidades federadas celebramos hoy esta jornada anual para llamar la atención e informar sobre la realidad de las personas con Autismo, para hacerlas más visibles en la sociedad y favorecer su inclusión en igualdad de oportunidades.
Este año queremos incidir especialmente en todo lo que facilite y promueva la no discriminación de las personas con TEA. Estas personas forman parte activa de la sociedad y por ello deben estar presentes y convivir en ella tal y como hace el resto. Queremos expresar nuestra unión con el resto de entidades de Autismo en España, sumándonos a la campaña “Autismo. Stop Discriminación” que estos días estamos lanzando a la opinión pública.
Son muchos los retos que tenemos en el horizonte:
- El diagnóstico precoz acompañado de una atención temprana de calidad
- La educación, que ha de ser inclusiva y dotada de los medios y apoyos necesarios para garantizar el máximo desarrollo de estas personas, allá donde los necesiten, y que no deben limitarse a la edad infantil y juvenil sino que, como todos nosotros, también las personas con TEA deben tener y poder ejercer su derecho a seguir recibiendo educación el resto de su vida adulta
- También encaramos el reto de unos recursos sanitarios que poco a poco se están preparando para atender a las personas con autismo de manera mucho más eficaz
- Unas oportunidades de empleo y de desarrollo en la etapa adulta que garanticen la máxima calidad de vida y las mayores cotas de autonomía personal. Como media, una persona pasa más de 50 años en su etapa como adulto, y ahí es donde también las personas con TEA tienen el derecho de que se las atienda, se colmen sus necesidades y se trabaje para que su envejecimiento, que en ocasiones vemos que es precoz, no suponga una merma de su calidad de vida y de los recursos que tienen a su alcance.
En definitiva, un día como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo debe servir para poner encima de la mesa, en la agenda social y política, un hecho muy importante: las personas con Autismo y sus familias tienen el derecho de poder alcanzar el mayor grado posible de felicidad a través de una sociedad diseñada por todos y para todos. Es decir, que para lograr ese sueño, esa ambición, es precisa la participación de todos. Una sociedad sensibilizada es una sociedad solidaria, y a eso aspiramos hoy. A que se escuche nuestro mensaje y se propicie la participación de todos en conseguir la ansiada inclusión.
Y hoy celebramos eso, hoy es nuestro día, es el día en que las personas con Autismo se expresan, por lo que debemos escuchar su voz para que nos cuenten en primera persona sus necesidades, deseos y experiencias. Hoy escuchamos a las personas con Autismo, a sus familias y a las entidades que trabajan con ellos. Escuchémosles:
En el Día Mundial de Concienciación sobre El Autismo…
- Las personas con autismo somos como tú y nos gusta estar contigo y disfrutar de la vida, sólo tienes que conocernos, comprender y respetar nuestra forma de entender la vida.
- Yo no tengo una enfermedad, lo que tengo es una forma de ser distinta a la tuya, ni mejor ni peor, sólo distinta.
- Aunque tenemos rasgos comunes, las personas con autismo somos diferentes las unas de las otras, igual que tú no eres igual a la persona que tienes al lado.
- Soy sincero, honesto, leal, cariñoso y me apasionan los detalles.
- Me gusta aprender, trabajar, estar con mis amigos y con mi familia. Por favor, no me pongas límites ni seas tú quien me encierre en un mundo aparte.
- Cuando no comprendo bien qué es lo que sucede me ayuda mucho que me lo expliques con palabras sencillas y con apoyos visuales.
- Cada día me esfuerzo mucho en superar las dificultades que tengo para comunicarme y para relacionarme, pero necesito el apoyo de una intervención y de un tratamiento adaptado a mí.
- Mi familia es muy importante en mi vida, son ellos quienes están conmigo siempre, así que cuídales y respétales también a ellos por todo su esfuerzo.
- Tengo autismo y tengo los mismos derechos que cualquier otro ciudadano.
- Necesitamos más respuestas, más recursos para paliar los procesos de envejecimiento del Autismo y tener mayor calidad de vida.
- En la sociedad encajamos todos. ¡No nos discrimines!