El abordaje de los problemas de conducta en los centros residenciales ha sido y es complejo. Los profesionales que llevan a cabo esta misión, nunca escatiman esfuerzos, tratando de hacer lo mejor que saben su trabajo, aunque algunas veces se vea afectado tanto por factores extrínsecos como por factores intrínsecos a la propia persona.
La Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León se preocupa por reciclar y optimizar la capacitación de los profesionales, repercutiendo a su vez en una mejora de la calidad de vida de los usuarios de sus centros. Parte de esta formación se centra en el área específica del apoyo conductual positivo en centros de atención a personas con discapacidad psíquica grave o moderadamente afectadas.
Esta área, cuya experiencia se desarrolla en este manual, va dirigida a capacitar a los profesionales a la hora de abordar conductas problemáticas, comprendiendo a la persona que las presenta, el por qué las realiza, y dando soluciones consensuadas a partir de un trabajo en equipo formado por todos los profesionales que se puedan ver implicados.
Aún queda mucho camino por recorrer y experiencias de las que aprender; además, en estos centros hay un gran entramado de relaciones sociales, laborales, organizativas, etc., y no es fácil ajustar todos los engranajes a la vez. Para conseguirlo es necesario la colaboración de todos los profesionales implicados.
Esperamos que esta Guía ayude a una mejor intervención en este tipo de centros.
Una cosa es informar y otra censurar y no dar paso de cualquier información que pudiera ser de interés a los padres y familiares de personas con autismo; Ya que son lo suficientemente fuertes y muchos de ellos con suficiente criterio, como para saber valorar cualquier información, así como la conveniencia o no de asistir a cualquier conferencia que les pueda ser de su interés…. pero para ello, a pesar de ser reiterativo, hay que permitir que la información les llegue.
Un saludo.
Me resulta curioso el interés de las asociaciones por tapar los ojos a los padres para que no vean los casos que cada vez son más de niños recuperados de autismo, como siguen insistiendo en las mismas teorías anticuadas y tratamientos que apenas dan resultados. Deberían ser las primeras en informarse de los casos recuperados y de como han llegado a hacerlo para que todas las familias pudiéramos intentarlo en vez de conformarnos con las escasísimas terapias que da la administración que además cada vez son menos y por personal poco preparado específicamente en autismo, y que hagamos carísimas terapias que entrenan a nuestros hijos como si fueran robots, eso sí que me parece sospechoso, desde aquí os pediría que nos informarais de todo lo que existe y dejeis en nuestras mentes el decidir cual elegimos sin imponernos las únicas que conoceis vosotros, creo que deberíais conocer más lo que se trabaja a nivel mundial.
Y el comentario que escribí el otro día? Me lo habéis borrado?…
Conozco muchos niños que se han recuperado totalmente, sin hacer ningún tratamiento, porque pienso que estaban mal diagnosticados de autismo. Si hubieran hecho algún tratamiento se hubiera dicho que dicho tratamiento es el causante de su recuperación. Yo he hecho todos los tratamientos alternativos que existen, y mi hijo sigue siendo autista.
Espero en primer lugar que sean uds valientes y no borren los comentarios. me parece incorrecto que como institución se permitan privar a los padres de información sobre métodos válidos, que ademas ya han sido y seguirán siendo demostrados científicamente. Me parece aún peor que como institución se dediquen a hacer caer en el descredito un método que no habeis tenido intención minima por conocer, ya que si supieran como funciona y como se trabaja no serian uds capaces de calumniar de esa manera a personas que no conoceis y que no os interesa conocer.
lo peor del caso es catalogar un metodo como no valido, muy costoso, mentiroso, bla,bla, bla??? tambien charlatanes ? solo por falta de conocimiento, o tal vez por conflicto de intereses? es que da para pensar muy mal! El método al que uds se refieren no cuesta mas que cualquier otro metodo, la diferencia: nos da herramientas y trabajo para toda la vida, nos enseña a aceptar nuestros hijos y a ser felices con ellos, no sabemos hasta donde van a llegar ( no tenemos techo!) No es un milagro, no se trata de una secta ni de chamaneria.
El método es sincero, no es excesivamente costoso, entra en la media. no da falsas promesas ni te dice que tu hijo se va a curar.
Simplemente apuesta por las personas: padres, voluntarios, personas con autismo. Da seguridad, capacidad, tolerancia…no esconde nada. Si queremos ver progresos algun dia en cuestion de autismo deberiamos abrir puertas y no quedarnos de por vida con lo que hay…
Querido amigo! Gracias por la intervención, evidentemente no borramos ningún comentario y menos uno así de civilizado. No sabemos a qué método o terapia se está Vd. refiriendo concretamente puesto que nuestro artículo previene de aquellos métodos que son opacos, misteriosos, no científicamente probados, etc. Así que cualquier método del estilo del que Vd. nos refiere, que sea científicamente demostrado y no oculte nada ni prometa curaciones milagrosas, será siempre respetado, difundido y aplaudido por nosotros. ¡Enhorabuena!