No pretendía ser una competición. Sólo una manera de dar visibilidad a la realidad de las personas, especialmente niños, con autismo. La 2ª carrera en favor de las personas con autismo, organizada por la Asociación Afanya TGD, se desarrolló el domingo, 28 de abril, en Getafe con un gran éxito de participación. Fueron 444 personas, entre niños y adultos, 133 participantes más que en la edición anterior.
Los corredores soportaron el frío y dieron brillo a una carrera en la que padres e hijos participaron juntos. Desde la organización apuntan que esa es la esencia de la carrera, «el objetivo no es ganar si no poder correr todos juntos».
Con esta iniciativa la Asociación Afanya TGD, miembro de la Federación Autismo Madrid, busca no sólo de dar a conocer el autismo, también que la sociedad pueda visualizar las capacidades de los niños y niñas que tienen este trastorno y terminar de paso con algunos mitos.
La salida y la meta se establecieron en el estadio Juan de la Cierva y el recorrido, de 1.200 metros, discurrió por el parque «Castilla La Mancha» de Getafe. Todos los niños que participaron recibieron como premio una medalla y también una bolsa de golosinas.
Afanya TGD contó con la colaboración de la Concejalía de Deportes Ayuntamiento de Getafe, cuyo personal se encargó de pintar el recorrido, colocar las vallas, el arco de meta y la megafonía entre otros detalles. Los socios de la Asociación estuvieron pendientes de las inscripciones y venta de dorsales, los puntos de avituallamiento, la asistencia durante la carrera y la venta de merchadising. Otra colaboración importante y totalmente desinteresada fue la de la Asociación Balanza de Cristal que se encargó de la animación infantil realinzando actividades con los niños a pesar del frío.
Y como sorpresa, la solidaridad también se materializó en forma de agua y zumo. Un grupo de personas, amigos y compañeros de trabajo de algunos miembros de la organización, realizaron una colecta para cubrir las necesidades de la carrera en este aspecto.
Desde luego esta iniciativa ha sido un buen ejemplo de que todos juntos sí podemos. Porque toda la ayuda recibida ha sido necesaria e imprescindible para la celebración de este acontecimiento. Vitales fueron también las aportaciones económicas de empresas de Getafe que tradicionalmente vienen colaborando con Afanya y que en esta ocasión, y pese a la situación económica, tampoco fallaron. Son empresas detrás de las cuales hay personas generosas como Rafa, propietario de la pescadería del Barrio; Sagrario, del centro de terapia «Garabatea» e Inma de la empresa de productos promocionales Xioxi. Gracias a todos por hacer posible esta 2ª Carrera Solidaria en favor de las personas con autismo.