Mercedes Molina es la presidenta de la Asociación Autismo Sevilla y de la Federación Autismo Andalucía y, en una entrevista publicada por ABC, ha analizado la realidad de las personas con autismo en la provincia de Sevilla y las necesidades de la Asociación que preside.
Fuente: ABC Sevilla
¿QUÉ ES EL AUTISMO?
El autismo no es una enfermedad, sino una discapacidad e incluye muchos trastornos. Quien nace autista lo será toda su vida porque es una discapacidad que no se puede curar. Los autistas tienen alteradas el área del lenguaje, de la comunicación y de la imaginación. No es que no puedan hablar, es que no tienen empatía y no interactúan socialmente.
UN MITO SOBRE EL AUTISMO
No todos los autistas son inteligentes. Hay autistas muy inteligentes pero con inteligencia social cero, con lo cual no les sirve para nada. Eso se ve muy bien en la película «Rain Man».
¿QUÉ CAUSA EL AUTISMO?
Científicamente sólo está validado que hay un componente genético importante, pero son muchos los genes que están alterados en autismo. Hay quien habla de la incidencia de temas ambientales, como virus, problemas en el parto… pero no está validado científicamente. Hubo un tiempo en que se achacó el autismo al mercurio, pero ya está probado que las vacunas no provocan esta discapacidad.
SÍNTOMAS DE ALERTA Y DIAGNÓSTICO
Hay algunos síntomas que pueden advertir a los padres de que algo no va bien. Los niños con un trastorno del espectro del autismo pueden parecer sordos porque no les interesan las personas ni el lenguaje; no saben jugar con los juguetes porque tienen alterada la imaginación, de modo que sus juegos no son simbólicos, como los de otros niños; la mayoría no suelen hablar ni para conseguir sus necesidades básicas; no juegan con otros niños.
El autismo no puede diagnosticarse antes de los 18 meses porque antes no aparecen los síntomas. La Asociación Autismo Sevilla cuenta con dos psicólogos especializados en diagnósticos diferenciales ya que la observación puede llevar a equívoco. El problema es que este tipo de diagnóstico tiene un coste de 350 euros porque no está subvencionado. Este informe requiere de tres días de trabajo pero permite conocer el tipo de autismo que tiene cada niño y sus necesidades.
Mercedes Moreno recuerda que actualmente existe una aplicación para Ipad, el M-chat, que puede resultar muy útil para el personal sanitario. Es un cuestionario que el pediatra pasa a la familia y puede evidenciar signos de alerta. Para Mercedes, «el M-chat debería ser obligatorio en todas las consultas pediátricas».
EL DIAGNÓSTICO Y LA ATENCIÓN TEMPRANA
Un diagnóstico temprano es esencial para que los niños y niñas con autimos comiencen a recibir atención temprana lo antes posible. Sin embargo, la presidenta de Autismo Sevilla considera que «la Administración no tiene dinero y sólo ofrece un día de terapia a la semana a niños autistas. Eso y nada es lo mismo». Si los padres quieren proporcionar a su hijo o hija más tiempo de terapia deben pagarlo. En los centros de autismo hay lista de espera para atención temprana.
Desde Autismo Sevilla apuestan por una atención temprana de calidad para todas las personas con autismo, algo que hoy por hoy no está garantizado en los centros de la Junta de Andalucía, según asegura Mercedes Molina.
Molina advierte que «el problema es que la Junta quiere centros generalistas que atiendan a un síndrome de Down, a un paralítico cerebral o a un autista, pero esos centros no van a tener a especialistas en autismo. La Junta quiere concertar los servicios de atención temprana de Autismo Sevilla y obligarnos a ser un centro generalista pero es absurdo porque sólo estamos especializados en autismo y nuestro personal no está preparado para atender a un paralítico cerebral».
EL APOYO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
La Asociación Autismo Sevilla nació para dar respuesta a los problemas de los niños y niñas con autismo y sus familias que no recibían respuesta de la Administración. Actualmente la Asociación cuenta con un colegio, con 40 plazas concertadas, aunque en la etapa escolar hay más niños con autismo de las plazas con las que contamos, así que actualmente hay lista de espera.
Desde la Asociación se ha conseguido que la Junta de Andalucía abra aulas específicas de autismo en centros ordinarios. Estas aulas cuentan con cinco plaza, un monitor y un profesional con conocimientos sobre este trastorno.
También hay niños en aulas de integración, aunque Mercedes apunta que «después tienen problemas en el recreo porque no saben jugar con sus iguales».
LOS RECORTES
Aunque con retraso, de momento, la Junta de Andalucía está cubriendo los conciertos con los servicios de Autismo Sevilla. Actulamente la Asociación está negociando con la Junta para que ésta no recorte los conciertos de adultos porque de ser así no podrían proporcionarles atención.
AUTISMO Y EDAD ADULTA
Mercedes Molina señala que otro problema importante surge cuando los padres de niños con autismo, que son grandes dependientes, se hacen mayores y les resulta muy difícil poder encargarse del cuidado de sus hijos.
En la provincia de Sevilla hay unos 9.905 adultos con autismo y actualmente se está construyendo una residencia para doce usuarios y una unidad de día con capacidad para 20 usuarios. Este servicio estará destinado a personas con problemas de conducta, agresivos con los demás y con ellos mismos que actualmente residen con sus padres, octogenarios.
La intención de Autismo Sevilla es obtener financiación del Gobierno Central a través del IRPF y que la Junta se encargue del concierto.
Con el estómago revuelto escribo este comentario, después de leer autistas, paraliticos, donw…. PERSONAS sra. Molina. Eso solo han sido como pequeñas patadas en el estómago, lo peor venia después con varias frases sin desperdicio:»no tienen empatia y no interactuan socialmente» «El autismo no puede diagnosticarse antes de los 18 meses porque antes no aparecen los síntomas» y las siguientes con las que lo único que yo veo es el afán por vender sus plazas concertadas en su colegio específico y en la necesidad de seguir haciendo residencias, además de más colegios específicos para esos niños que están en lista de espera, porque claro, algunos van a colegios de integración (no inclusión), pero » después tienen problemas en el recreo porque no saben jugar con sus iguales»…
Gracias por seguir fomentando falsos mitos, de los que parece que el único que conoce es ese que habla de la gran inteligencia, la cual «como tienen inteligencia social cero, no les sirve de nada». IMPRESIONANTE!!! Represante de?? La realidad de quien?? DE MI HIJO POR SUPUESTO QUE NO!!
Estoy totalmente de acuerdo con Menchu, este artículo tampoco refleja la realidad de mi hija, a la que su inteligencia le está ayudando a superar sus dificultades de interacción.
Mercedes Molina, sabe usted lo que es inclusión educativa y social…se ha leído la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad..personas como usted créame que no me da MIEDO…LUCHAREMOS CONTRA GENTE COMO USTED
..
¿Pero hay alguién que me pueda explicar que hace una presidenta de una Asociación de Autismo tirando por los suelos a todos estos niños y mayores que luchan día a día por superarse?.Me parece patético lo que dice y creo que siendo presidenta de una asociación debería estar mejor informada y se lo dice una simple profesora de primaria de un colegio público con un niño con TEA en el aula ordinaria.Increible lo que leo,no me lo puedo creer,de vergüenza total.Los niños con TEA sienten,quieren y disfrutan con sus iguales señora y si usted no está capacitada para ser presidenta de una Asociación hay mucha gente que sí lo está.Y usted representa a familias,bufff pues deben estar encantados con su artículo.Dios mío, no me extraña que la inclusión sea tan difícil en muchos centros cuando los representantes de las familias son los que crean aún más mitos sobre autismo.Este artículo no debería ni ser publicado,que mal en fin no sé cual será su finalidad pero me dan pena las familias porque no se merecen esto.
Sra. Mercedes en primer lugar perdone pero no tiene ni idea de las caracteristicas del autismo, en segundo lugar dice usted que no tienen imaginación ? Deberia conocer a mi hija, en tercer lugar nunca he oido decir que las vacunas provoquen discapacidad sin embargo si se que el conservante que contienen las vacunas ( thiomersal y aluminio ) acentúa los sintomas del autismo, en cuarto lugar sra. que hace mucho que no se habla de integración sino de inclusión.
Por el bien de todos los que tiene a su alrededor, informese o dimita.
Y estoy con Azucena personas como usted no van a conseguir que dejemos de luchar por la inclusión y aceptación de nuestros familiares en nuestra sociedad.
Una cosa más también soy presidenta de una asociación.
Madre mía, no puedo más que suscribir los comentarios anteriores. No me deja de sorprender no solo el lenguaje arcaico y desfasado empleado sino la cantidad de mitos infundados y seguramente provocados en personas con autismo que puedan estar intervenidos por personas con estas ideas.
Desde luego, a pesar de que no me siento en modo alguno representado por esta señora ni sus palabras describen ni de lejos las caracteristicas presentes y futuras de mi hija, debemos lamentar que al final este es el mensaje que llega a nuestros políticos y administración de aquellos que se erigen como nuestros interlocutores.
Vaya estupidez lo del recreo de los niños, si tienen dificultades en el recreo como en otras tantas cosas habrá que intervenir, modificar, trabajar, no sentenciar.
Eres mi «heroina», cuando escribas o hables mas de estas cosas, dimelooooooooo, para no vomitar
Sra Mercedes, ante lo que para usted significa perder el tiempo, nosotros seguiremos luchando!!! Su punto de vista lo dejamos atrás hace mucho tiempo……
Aunque es cierto que algunas de las supuestas declaraciones no son muy afortunadas, no se puede juzgar a una persona por una entrevista en el periódico y habría que ver hasta que punto sus respuestas fueron exactamente esas o si la periodista ha malinterpretado alguna de sus afirmaciones.
Mercedes, al igual que muchas otras madres y padres pioneras en la creación de servicios para personas con autismo, ha hecho un gran esfuerzo vital por estas personas y sus familias. Imagino que gracias a su esfuerzo en Sevilla se deben proporcionar cada semana miles de horas de servicios específicos que si no fuese por este esfuerzo no se proporcionarían y los niños y adultos con autismo estarían como estaban hace 30 años: escolarizados en centros segregados y sin especialización alguna en autismo y, de mayores, completamente institucionalizados.
…y esto también hay que tenerlo en cuenta.
Pues si, amigo Sancho, no confundamos molinos de viento con gigantes.
La responsabilidad y las competencias de los servicios educativos y sociales, desde que se hicieron las transferencias, son de las Comunidades Autónomas. En este caso de la Junta de Andalucía.
Si la escuela no es inclusiva, si no hay apoyos específicos, si no se cumplen los derechos de las personas con autismo… la responsabilidad es de la administración, no de un grupo de padres que -aunque no sean perfectos- tratan de hacerlo lo mejor que saben no solo por sus hijos sino también por los de los demás.
Un poquito de por favor, que parece que nos hemos vuelto locos.
Mercedes analiza la realidad de las personas con autismo… no sé a que realidad se refiere hablando de autistas, un Down o paralítico, son personas. Por otro lado, eso de inteligencia social ¿0? ¿qué significa eso?. La gran solución en educación entonces es segregar?? entonces hacemos un cole para personas con autismo?? otro para personas con diversidad intelectual??? otro para rubios?? otro para morenos??? lo del recreo es de traca… pues si hay dificultad… ¡habrá que trabajarlo, que para eso estudiamos muchos! si a un niño le cuestan las matemáticas ¿también lo sacamos de clase de matemáticas? ¿las personas con autismo adultas son grandes dependientes? pues si desde peques se trabaja con ellos, y se le dan los apoyos y terapias necesarias … ¿por qué ya se les da por «perdidos»? por favor, hay muchas realidades, muchas personas, muchas necesidades, muchos perfiles…. vamos a dar respuesta desde la diversidad y desde la comprensión y el respeto.
Madre mía, de verdad que no me puedo creer que la presidenta de Autismo Sevilla se refiera y hable de esa manera de las personas con autismo. El desconocimiento genera mitos y que se difundan informaciones falsas… pero se supone que Mercedes debería saber sobre autismo. Toma ya lo que suelta y se queda tan a gusto: “no tienen empatía y no interactúan socialmente”, “inteligencia social cero” y muchas cosas más siempre antecedidas de un NO PUEDEN, NO HACEN, NO SE INTERESAN… ¡Cuánta negatividad, cuánta falta de respeto hacia el esfuerzo diario de las personas con autismo! Afortunadamente, la realidad que vivo a diario con mi hijo es diferente: un niño feliz, que juega con sus amigos, que interactúa, que aprende, que se interesa y que es un niño más en el colegio ordinario al que acude. Por favor, si usted no cree en las personas con autismo, al menos no les ponga trabas. Gracias.
jamás me hubiera imaginado de una presidenta de dos entidades con la importancia que preside esta mujer hiciera una entrevista de tan enorme torpeza y antigüedad en sus comentarios. yo seguiré luchando por ayudar a estos niños que día a día trabajan por aprender y conseguir relacionarse con esta injusta sociedad que a veces los maltrata con opiniones así. Mi hija tiene autismo, habla poco, se comunica poco, se relaciona poco ya penas sabe jugar, pero a a cada momento veo como se desespera por conseguirlo y se esfuerza como una campeona por conseguirlo, algo que com mucho esfuerzo a mejorado con creces.
De que año es esta entrevista???? Por lo menos parece sacada de los años sesenta,vamos¡ Solo decir que soy madre de una niña con TEA y esta señora desde luego no representa a mi hija…gracias a dios,a mi hija la represento yo y mi hija no es nada de lo que esta señora afirma en esa entrevista…me parece horrible de principio a fin,horrible y degradante para todos los que luchamos por romper esos falsos mitos que durante tanto tiempo han estado haciendo daño a las personas con autismo y sus familias.
Ojalá que la periodista que escribió la nota haya malinterpretado las declaraciones de la señora Molina porque sería una pena que parte de la comunidad autista de Sevilla dependa de dirigentes que sólo se sirven de quienes dicen, están ayudando.
Por fortuna existen profesionales íntegros y familias que se involucran y ayudan a la comunidad autista; personas que sí saben valorarlos, que conocen sus puntos débiles para poder tratarlos, que conocen sus puntos fuertes para potenciarlos y que sólo buscan su bienestar.
Escribe tu comentario…
Menos mal que la realidad del autismo no es como esta señora lo cuenta, nosotros los padres de niños con TEA no nos desanimamos tan fácilmente y conseguimos muchas mas cosas de las que usted piensa, mi niño es muy feliz, juega con otros niños, habla e interactua…Por favor, Mercedes, confie más en las personas con autismo, le sorprenderian.
MADRE DE DIOS ESTOY PASMADA!!!! Señora por favor, hagase y hagamos un favor, cambie de trabajo y/o deje de hacer tanto daño, difundiendo mitos que en absoluto son ciertos.
Mi opinión es que mucho de estos comentarios me recuerdan a una de las características cognitivas que tiene muchas de las personas con un trastorno del espectro autista, me refiero al procesamiento de la información, centrada en el detalle, perdiendo mucha información, que les lleve a poder comprender realmente los conceptos y por lo tanto a no tener una visión global del mundo.
No somos nada distintos a estas personas.
Pues señora ud tiene menos empatia que un niño con autismo.mi hijo llora y siente la pobreza humana igual que una persona como le llaman normal…me extrañ que siendo directora y con supuestos estudios se sienta con el derecho de hablar de la poca empatia y y la inteligencia no les sirva de nada.parece que a ud no le sirve solo para lucrar y llenarse los bolsillos si en el fondo ud no es un aporte para ellos..que lamentablevque existan personas como ud en muchas partes del mundo.
Buenas tardes que Dios ilumine su mente para que pueda observar lo maravilloso que nuestros niños con autismo son Lástima que teniendo el privilegio de compartir cada vivencia de sus experiencias NO haya valorado NI aprendido NADA Degradar a cualquier persona no le hace mas grande ¿Porqué su mensaje está tan lleno de odio? Luchamos cada día porque nuestros niños superen sus dificultades Cada logro por muy pequeño que sea Sra. es GRANDE para nosotros No menosprecie el esfuerzo que cada padre hace porque ellos mejoren su condición de vida que es nuestra también Aveces debemos medir nuestras palabras mas su comentario estremeció cada fibra de mi ser y Disculpe NO PUEDO QUEDARME CALLADA ante tantas ofensas…
Se nota que esta señora se quedó en una mentalidad del pasado… y lo más triste de todo es el final de la entrevista, haciendo hincapié en el negro futuro que tienen, con padres octogenarios y la necesidad de recluirlos en instituciones especializadas…
Señora mía, con todo respeto pero no sabe que al conferírsele el ser presidenta adquiere una gran responsabilidad en sus declaraciones, como es posible que este al frente de una asociación y tenga la poca… conciencia de hablar de esa manera, póngase a pensar que lo que usted dice llega a oídos de muchos y si algún padre esta pasando una etapa difícil con su chico y por lo mismo esta suceptible y exagerando un poco «caminando por el precipicio» pues acaba por aventarse al mismo.
Se que algunas cosas que dijo son ciertas y es duro ver la realidad cara a cara, pero con esta forma de actuar y la visión que usted nos da del autismo, nos esta diciendo que no hay esperanza que estamos en un pozo sin fin y disculpe pero debería de hablar sobre todos los avances y alternativas que hay actualmente para nuestros chicos. Tenemos en una frase que dice » da la mano a quien carece de pies» y usted la transformo en «da una patada a quien te pide ayuda».
Escribe tu comentario…
A esta señora le hubiera venido muy bien pasarse por IMMAR 2013 (San Sebastian 1-3 Mayo) para escuchar lo que se cuece en el autismo mundial y quizás se hubiera puesto un poquito al día…
Qué frivolidad!! Qué manera de hablar!! Pero en manos de quien están las personas con Autismo en Sevilla y Andalucía?
Como madre de 2 chicos con autismo me sonrojo leyendo sus contestaciones a preguntas técnicas. qué osadía!!
Demasiado a la ligera están dando por ciertas las palabras escritas por el/la periodista muchas o todas las personas que antes han suscrito diferentes comentarios. La facilidad con la que la prensa reordena, compone, tergiversa y reconstruye los argumentos e ideas de los entrevistados se les ha pasado por alto a todos y todas ellos y ellas.
He sido entrevistado por prensa en hasta cinco ocasiones, jamás en ninguna de ellas citaron fidedignamente mis palabras, ninguna captó el me sabe esencial, sino que todos los y las periodistas que lo hicieron, se quedaron
Con detalles absurdos y sensacionalistas e incluso entrecomillaron como mías haciendo parecer que me citaban literalmente, palabras que no sólo no dije sino que utilice como ejemplo de argumentaciones obsoletas. Ese es el problema, que la/el periodista debe saber de lo que escribe, y el lector solo puede leer lo que depende del desconocimiento.
¿De verdad todos esos que se asombran y aceleran en criticar a esta mujer, madre de una persona con TEA, creen que la palabras e imagen versada en esta interpretación de una entrevista son veraces? ¿Acaso no creen que, de ser así, no sería presidenta de una asociación que atiende a más de 400 personas con autismo? ¿Creen que otros cientos de padres, madres, hermanos y profesionales se sentirían representados por el mensaje que el/la periodista ha extraído de la entrevista? Espero que lo, porque significaría que debo dejar de contrastar toda información que recibo y darla por válida si esta proviene de un periódico o de un libro.
Por cierto, estoy absolutamente a favor de la inclusión, la filosofía de los apoyos de la AADID y de la Planificación Centrada en la Persona como camino y meta de la atención a personas con discapacidad. Sin embargo, la especificidad en la atención profesional en mi campo (soy psicólogo y logopeda especializado en atención educativa a personas con discapacidad), es algo que jamás me cuestionaré; principalmente porque justicia es dar a cada uno lo que necesita y merece y, por otro lado, porque aquellos que se la cuestionan en un campo como la educación o los servicios sociales, deberían plantearse si estarían de acuerdo con que un otorrino les operara una cardiopatía (la medicina llevaba más siglos de experiencia y sabe que nadie puede ser experto en todo, por eso existen especialidades).
Ojalá algunos y algunas de Uds. Se retractaran de lo publicado. Aunque ya poco importa, porque el daño a la imagen de esta persona ya esta hecho en elemento en que se publicó así la entrevista sin contrastar la previamente con la fuente (si, así trabaja la prensa, sin ofrecer a la persona entrevistada la oportunidad de comprobar si su mensaje ha sido comprendido antes de lanzarlo a miles de lectores prontos a dar por cierto todo lo que dice un periódico o una televisión)
Me sorprende la ligereza y el desconocimiento con el que están escritos muchos de estos comentarios.
Están dando por ciertas ciertas expresiones que son típicas de quien desconoce la realidad de las personas con autismo, asunto en el cual Mercedes Molina está inmersa desde hace muchos años
Muchos de los comentarios son de quienes conociendo a su hijo/a con autismo y haber acudido a un cursillo, creen que lo saben todo sobre el autismo y sobre la realidad de todas las personas que lo padecen, cuando el espectro del autismo es muy amplio.
hay muchos autistas que no tienen inteligencia emocional y casi ninguna de la otra que no empatizan no juegan con los demas y cosas peores y necesitan atencion especifica toda su vida y por supuesto son grandes dependiente , los que han tenido mas suerte cree que los demas no sabemos de lo que hablamos y no respetamos a las personas con autismo nada mas lejos de la realidad , no hay nada que me importe mas que mi hijo y no creo que haya muchos que hayan luchado lo que su padre y yo pero la realidad es la que es y mercedes molina posiblemente se ha quedado corta
Escribe tu comentario…
A todos los que habies criticado con tanta ligereza a Mercedes Molina, por una entrevista desafortunadamente entendida por parte de una periodista. Antes de indignaros tanto y dilapidar sin piedad, solo teneis que entrar en la pagina de Autismo Sevilla y saber que asociación representa Mercedes Molina. Soy logopeda y llevo 15 años trabajando con las personas con autismo. Si ninguno de los que hablais asi de esta persona no ha pasado por una entrevista y se han entrecortado y malinterpretado vuestras palabras es que no habeis pasado por eso. Mercedes Molina lleva muchos años trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias, y por supuesto que lo ha conseguido con esfuerzo y sobre todo mucho respeto. Si no, solo teneis que preguntar e informaros un poco.
si por decir en un articulo ( que no en un tratado sobre autismo) , que hay autistas sin empatía, sin inteligencia emocional, etc. nos podemos poner asi , quizás los que no tengamos empatía seamos los padres. Sabeis cuanto tiempo llevamos viendo en los medios a autistas (o personas con autismo, para que nadie se enfade) que avanzan y consiguen y viven una vida mucho mas plena que la que mi hijo tendrá nunca. Todo eso lo escuchas y lo aceptas por que es verdad están hay, pero mi hijo también esta, y nosotros tenemos que pelearnos a diario con vecinos, familiares, médicos etc. que no entienden por que mi hijo chilla, se golpea, rompe etc. por que los autistas que ellos ven no tienen nada que ver. Mi hijo con mas de 20 años es gran dependiente desde que se levanta tenemos que ayudarle a casi todo, no habla, no se cuando se encuentra mal, si le duele algo o sencillamente si esta cansado etc. si yo cuento esto estoy faltando el respeto a alguien o se la están perdiendo a mi hijo cuando se habla de inclusión , de vida normales, de avances. Yo creo que no, lo que si se es del cansancio moral que se tiene cuando además de tener que estar atendiendo a tu hijo a todas horas tienes que escuchar que las malas conductas no es bueno que lo sepa la sociedad por que no lo entendería y quizás sea verdad por que si otros padres se rasgan las vestiduras por cosas menos importantes si yo contara las veces que nos ha pegado nuestro hijo igual alguien se vuelve a ofender, pero no cambiaria ni un poquito nuestra realidad. Que cada persona es única ya lo sabemos, de la misma manera cada uno de nuestros hijos son únicos. Yo pienso que se han pasado mucho algunos comentarios, por que algunos padres ( por desgracia) si nos sentimos identificados con algunas cosas, no por simpatía, sino por vivirlo en nuestras carnes y a ver quien me dice a mi que no tengo razón cuando hablo de mi vida y la de mi hijo. Mi enhorabuena a quien ni se ha visto ni se vera en esas situaciones y que tenemos que seguir peleando, cada uno como le ha tocado, unos por la inclusión y otros por una residencia para ya, no para cuando tengamos 80 años, por que ya nos quedan pocas fuerzas para seguir peleando con las mismas fuerzas.
Estoy indignadísima con algunos de los comentarios que he leído, ¡¡¡¡VAMOS POR DIOS¡¡¡¡¡. ¿Todas las personas somos iguales, con el mismo carácter, la misma forma de pensar, las mismas necesidades…? Pues las personas autistas, las personas con parálisis… tampoco lo son. La mayoría de los comentarios están hechos desde la ignorancia, ya que solo conocen su realidad, pero aquí fuera, hay un mundo lleno de diversidad.
Por si alguien no lo sabe el espectro autista abarca un amplísimo abanico desde chavales y chavalas muy inteligentes pero con no pocas dificultades, hasta chicos y chicas con retraso mental y con muchos problemas de conductas (vamos a hablar claro, agresivos); cada uno de ellos tienen unas necesidades, al igual que cualquier otro chico con discapacidad y por lo tanto no pueden estar todos recibiendo la misma ayuda, no se trabaja igual con un niño autista que con un niño conparálisis cerebral .
Me permito hablar tan claramente ya que soy profesora de Primaria desde hace más de 18 años y lo más importante madre de un chaval de 18 años con muchísimos problemas. Mi hijo no ha estado nunca en un centro público ¿Por qué? Porque sencillamente dada sus características no es conveniente para él ni para los demás chicos. Mi hijo no habla nada, se comunica por pictogramas, lo dieron por sordo y le pusieron audífonos, por lo que tiene pánico a muchísimos ruidos; desde que se levanta hasta que se acuesta necesita atención para todo, ya que tiene una edad mental entre 2 y 3 años; cuando se encuentra bien es muy sociable y cariñoso, pero cuando está mal es muy agresivo. Estas personas que hablan con tanta ligereza, las quisiera ver yo en nuestra situación, cuando tu hijo, que es lo que tú más quieres, se golpea contra la pared, los cristales, te intenta pegar y tú tienes que sujetarlo porque se va a hacer daño a él mismo, o a alguien de la familia y todo ello porque se siente mal, por ejemplo, durante la adolescencia y no sabe, ni puede, expresar sus sentimientos. Debido a su conducta ha estado ingresado varias veces. Actualmente estamos viendo la luz al final del túnel o eso espero.
Por todo ello, sé de lo que habla Mercedes, mi hijo cuando sea adulto necesitará una residencia para vivir,hace dos años hubiésemos dado todo lo que teníamos por haberla encontrado y no una cualquiera sino una específica que cubra todas sus necesidades. Creo que tiene derecho a ello.
Solo tengo palabras de agradecimiento a Mercedes y a la asociación, por su lucha continua por los derechos de las personas con autismo, así como a los maravillosos/as profesionales que trabajan en el Centro Ángel Rivière y se desviven para que nuestros chicos y chicas sean felices que es al fin y al cabo lo que queremos los padres.
Los terribles y vejatorios comentarios hechos a las palabras de Mercedes Molina no pueden entenderse mas que desde la impulsiva y emotiva respuesta de unos padres luchadores que temen les roben la esperanza.Pero ese miedo no puede ocultar una realidad.¿Es que los padres padres a los que les ha tocado la parte mas dura tienen que avergonzarse,que ocultarlo? Eso si que es retrotraerse en el tiempo:culpa,verguenza ydejar fuera de la sociedad a los que padecen ese trastorno.Muy valiente el testimonio de Paqui.La realidad solo se mejora afrontandola,anticipandose al futuro,y por supuesto con valentia y con esperanza.
Precisamente esperanza con fundamento es lo que proporcionala AsociaciónAutismo Sevilla:profesionales mgnificamente preparados,incansable esfuerzo por que nuestros chicosno se limiten,que disfruten de todo ,hagan patente su presencia y que la sociedad les reconozca sus derechos.
Mi hija es feliz,y yo soy feliz cuando la oigo canturrear o decirme que quiere ir a la disco.Y mi hija va a la disco.Pero mi hija,de 25 años ,es gran dependiente y necesita una motivaciòn y atenciòn casi individualizada.De no ser asi esa felicidad se transforma en caos.Mi hija tiene derechos y la sociedad no puede olvidarlo.
P ocas veces he visto una injusticia tan patente como la que se ha cometido con Mercedes Molina.Aunque alguien no estuviera conforme con sus palabras ,o con la transcripciònde las mismas ,eso no justificaria la dureza de los comentarios que llegan a la descalificacionpersonal.Solo la tension y la emotividad con la que vivimos los padres de estos chicos los pueden justificar.
Gracias Mercedes por todo tu esfuerzo ygracias a todos esos padres que contigo han logrado darnos una esperanza real.
Soy padre de un chico con autismo y cinseramente os cuento que en la vida presente se opina como a uno le va actualmente y caemos en el error de que todo seguira igual en el futuro pues bien devemos recordar que existe un precente ,futuro y finalmente pasado yo mismo criticaria y no a favor lo pubricado por Mercedes hace once años aproximadamente cuando mi hijo tenia cinco años ahora que tiene diezsiseis las cosas cambian y os aseguro que mucho la esperiencia del pasado nos debe de ayudar a comprender el precente y la palabra autismo aunque sea una discapacidad hay que analizarla y ver la realidad y por mucho que nos duela es muy cruel y desconcertante mas para unos que para otros y al final es lo mismo la diferencia esta en que unos lo pasan peor que otros dado a sus problemas añadidos Mercedes tiene un hijo mayor que el mio y lo que cuenta es la realidad ni mas ni menos todos queremos a nuestros hijos y lo mejor para todos si os a ofendido su publicacion el tiempo sera quien juzgue tambien os digo que los autistas no son como en las peliculas lo describen ni lo que salen en tv el 80 por ciento son discapacitados muy dependiente y com muchos y diversos problemas del comportamiento y este dato debe de servir para entender mas el autismo.