Esta mañana, en el Matadero-Madrid, se ha presentado el manual «Pautas de diseño de pictogramas para todas las personas«.
Este libro virtual nos aporta claves metodológicas para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad cognitiva a la hora de relacionarse –orientarse y comunicarse- en y con los entornos más cotidianos (centros comerciales, espacios hoteleros, hospitales, etc).
Pincha aquí para enlazar con el proyecto.
Según han explicado, la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión de personas con discapacidad trabaja desde 1988 en proyectos de mejora de la accesibilidad y de eliminación de barreras arquitectónicas y en 2008, dando un paso más, puso en marcha este proyecto colaborativo creando un grupo de trabajo sobre “Accesibilidad y capacidades cognitivas” que ya en 2011 elaboró dos programas de normalización de las ciudades y que ahora ha coordinado esta investigación y en la que han participado las siguientes entidades:
- Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del desarrollo (FEAPS)
- Confederación Autismo España (CAE),
- Federación de padres de Autistas (FESPAU),
- Confederación ASPACE,
- Fundación Síndrome de Down Madrid (FSDM).
- Down España, FEAPS Madrid
- CEAPAT
- AENOR
- Vía Libre (Fundosa Accesibilidad)
La investigación ha sido llevada a cabo por Fundosa Technosite con el apoyo de los diseñadores Dimas García y Sergio Palao. Además, en la presentación y difusión colabora DIMAD (Asociación Diseñadores de Madrid).
Durante la presentación se ha explicado que la elaboración de este proyecto ha sido muy participativa, encontrando un elevado nivel de apoyo e interés tanto por parte de las administraciones como de centros comerciales, etc. y han destacado la importancia de los pictogramas para a alcanzar una mayor accesibilidad ya que su principal función es hacerse enternder por todos de una manera rápida y directa con el fin último de conseguir que los espacios urbanos y las ciudades sean más amigables, mencionando que de por sí España es uno de los países con mayor accesibilidad y que «los pictogramas son el futuro de la comunicación».
La selección de los pictogramas de este proyecto se ha basado en las normas ISO y en estándares europeos e internacionales, además de haberlos sometido a un proceso de selección en el que han participado tanto diseñadores como personas con discapacidad cognitiva, las cuales también han compartido su opinión del proyecto durante su presentación, comentando una de estas personas que para ellos «una imagen vale más de mil palabras».
Finalmente, la conclusión y mensaje de la presentación es que la utilización de pictogramas no es válido únicamente para las personas con discapacidad cognitiva, si no para todas las personas, lo cual es precisamente el objetivo del proyecto.