El grupo londinense The Autistix , una banda de Rock integrada por tres jóvenes con trastornos del espectro del autismo, está visitando Pamplona en un intercambio con el grupo navarro Motxila 21, integrado por 12 jóvenes con Síndrome de Down y nueve voluntarios.
Durante esta semana ambas formaciones están ofreciendo conciertos en Durango, Getaria y Burlada y está previsto que Motxila 21 devuelva la visita al grupo inglés durante el mes de agosto.
Tres de los cuatro componentes de The Autistix tienen trastornos trastornos del espectro del autismo y el cuarto es un músico profesional. Saúl es el batería y junto a Jim, Jack y Luke integran un grupo de rock único en Europa que ya tiene en el mercado su primer trabajo discográfico «Butterflies & Demons».
Por primera vez la banda sale de Inglaterra a tocar a otro país y sus componentes sueñan con dar a conocer su música, pero también quieren reivindicar que tocar en esta banda les ayuda a expresar más sus emociones.
«Hasta formar The Autistix eran personas muy aisladas y gracias a su talento musical, el desarrollo de esa capacidad les ha hecho la vida mejor y permitido socializarse», detallan sus monitores. «Gracias a la música demuestran que ellos también pueden, a pesar de padecer una enfermedad rígida y cerrada, dar conciertos, ir más allá», aseguran.
Motxila 21
Motxila 21 está compuesto por jóvenes con síndrome de Down pertenecientes a la Asociación Síndrome de Down de Navarra y cuentan con la colaboración de los músicos El Drogas y Kutxi Romero de Marea.
Motxila 21 grabó en octubre de 2.012 un vidoclip basado en el tema «No somos distintos» de Kutxi Romero (Marea) .