Ruth Vidriales, responsable del Área de Asesoramiento Técnico en autismo de la Confederación, nos presentó su ponencia “Relevancia de las buenas prácticas basadas en la evidencia. Intervenciones recomendadas para personas con Trastornos del Espectro del Autismo” en las II Jornadas de Madrid Sur.
La ponencia de Ruth planteó la necesidad de revisar los tratamientos que tienen mayor aval, o aquellos que son mas recomendados según la persona a la que va dirigida, con el fin de que tanto los profesionales como las personas con TEA y sus familiares conozcan los fundamentos de las intervenciones que reciben, y aquellas que están disponibles para que ellos mismo sean capaces de realizar un análisis crítico de la información disponible y sobre la repercusión que supuestamente tienen en el desarrollo de las personas que las reciben.
Se destacó la importancia de conocer y cuestionar las recomendaciones que se realizan sobre las distintas intervenciones disponibles para las personas con TEA, y que en muchas ocasiones éstas no se basan en estudios contrastados y rigurosos, sino que incluso contradicen el conocimiento que actualmente disponemos sobre los TEA.
Se planteó también la necesidad de contemplar las prácticas basadas en la evidencia, mas allá de las anécdotas sin contrastar. Estas intervenciones basadas desde la evidencia deben de estar enfocadas desde el consenso de los distintos profesionales, de sus conocimientos y de una rigurosa ética.
Se mostró además las distintas intervenciones que están actualmente mas demostradas, así como aquellas que carecen de evidencias, para evitar confusión de los profesionales y de los familiares con TEA, para que desde las familias y profesionales se produzca la mayor implicación en la intervención.
Podéis ver la ponencia al completo aquí.