Os traemos un interesante artículo de Lupe Montero, Directora del CEE IPP de Madrid (Instituto Psico pediatría “Dr. Quintero Lumbreras) que pertenece a la Federación autismo Madrid y autora del blog aulautista y miembro de la Comisión de Educación del CERMI Madrid sobre la segunda versión, Zac Browser Gold. Os dejamos con el artículo
Cuando conocí Zac Browser comencé a emplearlo de inmediato en el aula. Siempre me ha parecido una herramienta sencilla y bonita con la que poder dejar seguro a un niño frente al ordenador sin riesgo de que navegue por sitios inadecuados. Además la posibilidad de hacer accesible internet sin necesitar emplear la lectoescritura para ellos me parece una idea fantástica que mejora muchísimo la accesibilidad.
Con el tiempo Zac Browser se ha renovado y actualmente contamos con una segunda versión, Zac Browser Gold, de la que no os he hablado aún y que os voy a comentar en este post, no sin antes mencionar que su autoría corresponde a John LeSieur y su adaptación a nuestro idioma a la Fundación Orange.
Zac Browser Gold es algo diferente a su antecesor. Para empezar incorpora algo de lenguaje escrito en la descripción de categorías, que se han visto aumentadas en esta versión, dotando al programa de una complejidad algo mayor. Aun así, al no depender las búsquedas solo del texto sino que van acompañadas de un icono, sigue siendo accesible para su utilización infantil.
Zac Browser Gold incorpora la posibilidad de personalizar algunos aspectos, mejorando así respecto a la primera versión, su capacidad para adaptarse a las necesidades individuales de cada persona que lo emplee. Para acceder a la configuración es necesario establecer una contraseña que es importante recordar ya que el programa no ofrece posibilidades de recuperación de la misma y hay que realizar una desinstalación muy a fondo del programa si pretendemos volver a poner una contraseña nueva en caso de pérdida.
Entre las opciones de personalización se incluyen el emplear fondos estáticos o dinámicos, el añadir o suprimir categorías para hacerlo más adaptado y manejable y la presencia o ausencia del botón de cerrar la aplicación entre otras.
Una opción especialmente recomendable de cara al uso autónomo de la aplicación por parte de los chicos es la que nos ofrece el calendario en la que se pueden seleccionar franjas horarias en las que dejar inactivo el programa.
Zac Browser Gold está disponible de forma gratuita para su uso en Mac y PC. Esperamos también una próxima versión para iPad.
Creo que Zac Broser Gold es una gran herramienta de Ocio para chicos y chicas con TEA aunque personalmente tengo instaladas ambas versiones (no son incompatibles) dado que la primera es más sencilla de utilizar y aún puede ser un programa muy útil para sus usuarios. Y tú ¿qué versión de Zac Browser utilizas?
Saludos y hasta dentro de unos días.
Lupe Montero