El Dr. Salvador Harguindey, en una entrevista presentando su último libro en la radio pública vasca (EITB), realizó unas desafortunadas e inapropiadas declaraciones sobre las personas con Asperger y autismo.
Desde la Federación Autismo Madrid nos hacemos eco de la denuncia pública presentada en la plataforma change.org en la que se exige una rectificación pública al Doctor Harguindey ante las inoportunas y no fundamentadas declaraciones sobre las personas con TEA y con Asperger en particular.
Entre las frases que dijo Harguindey en una entrevista en RADIO EUSKADI, aseguró que «el Asperger es un autismo intermitente», «son sabios idiotas», «son idiotas sociales», «son miopes mentales» o que «no tienen empatía alguna».
Consideramos que estas manifestaciones no se ajustan a la realidad, ni tienen fundamentación científica ni teórica. Son inadmisibles, ofrecen una falsa imagen de este colectivo, los estigmatiza y genera discriminación.
Salvador Harguindey ya se ha posicionado en Twitter y ha asegurado que ha sido «un malentendido total».
Confiamos que tanto el Doctor como RADIO EUSKADI se disculpen y rectifiquen. No podemos consentir que mensajes de este tipo se difundan en los medios de comunicación.
Firmado, y he dejado este texto:
Las personas con autismo (el autismo es muy extenso, pero incluso en el caso de los asperger, otro tipo mas de los trastornos del espectro autista, TEA), somos capaces de lo mejor y de lo peor. Ha habido casos de asesinos. Claro que si, al igual que de programadores, analistas, amas de casa, ingenieros y un montón de cosas más que podemos ser.
Cada vez que hay una atrocidad cometida por alguien con TEA perteneciente al grupo de asperger, o simplemente la posibilidad que alguien sea TEA porque exista algun matiz que lo aleje de la “normalidad”, alguien que se autodenomina experto, lanza la llamada de alerta en los medios de comunicación , ¡los asperger se obsesionan! ¡los asperger no tienen amigos! ¿por qué digo que se autodenominan expertos y que no son expertos? No necesito de títulos para reconocer a un experto, no lo es porque el autodenominado experto que quiere que nos encierren a “los asperger” omite una descripción sencilla de lo que es asperger, esto es, que pertenecemos al rango del espectro autista, no es que seamos “raros” o tengamos una personalidad “rara”, el hecho es que nuestra cabeza simplemente funciona con un patrón neurológico diferente, como puede ser el hecho de ser zurdo o tener sindrome de Down, lo cual nos condiciona a la hora de percibir todo , y también de expresarnos.
Es la ignorancia , y vista desde fuera la que hace que existan comportamientos que parezcan raros. ¿como se sentiría alguien al cual arrastrasen a un sitio desconocido, con tanta luz y tanto sonido que nos doliesen los oídos y cerrásemos los ojos, nadie nos dijese que es lo que ocurre, hablasen en chino -o cualquier lengua que no entendiésemos- y para rematar la faena, nos agarrasen y nos comenzasen a perforar la piel con un instrumento que no conocemos y que nos provoca un profundo dolor?. Parece de una peli de miedo, ¿a que si? pues tan solo acabo de describir un acto cometido por personas “normales”, en un entorno “normal”: es la descripción de como se siente alguien con autismo no verbal e hipersensibilidad sensorial cuando va a una consulta médica a sacarse sangre para un análisis. ¿Por qué el experto anterior no se acuerda de ejemplos así para explicar lo que es el autismo? Pues fácil, no solo no es experto, sino que tampoco hace el esfuerzo por ponerse en el lugar de las personas que tenemos autismo.
Ahora que hemos comprendido porque ese niño o ese adulto “hace cosas raras y chilla, debe ser idiota” cuando está en una sala de espera, pensemos ¿ y como es que los médicos no se dan cuenta y ponen un protocolo especial? es decir, decirle al paciente, con un lenguaje que entienda, lo que se le va a hacer, lo haga en un sitio en el cual no se le torture sensorialmente y de un modo en el cual se le intente hacer el menor daño posible, lo cual todo ello al final va en mejor comodidad del trabajo diario del profesional médico? pues en algunos sitios existe este protocolo, y en otros no . Sí, bienvenidos al siglo XXI en este país. Para las personas con TEA, parece que vivamos en una sociedad más antigua.
No se si todos los comentarios tendenciosos cada vez que sale un articulo sensacionalista sobre los asperger, es para que nos encierren a todos los que tenemos autismo . Porque si, y este es otro problema, a pesar de lo que pareciese, aun en medios especializados en autismo, las personas con autismo nos hacemos mayores, pero solo se habla de “niños con autismo”, lo cual hace que la sociedad se piense que lo del autismo “debe ser algo contagioso que deben pillar unos pobres niños, despues con terapia y tratamiento se curan al crecer” y es precisamente el no acordarse mas de los que somos adultos con autismo, lo que colabora a seguir con la ignorancia, porque muchas veces solo se acuerdan de nosotros cuando sale algún artículo sensacionalista de este tipo, y ya es tarde. Solo así se entiende también la carencia de centros especializados en adultos con autismo. Afortunadamente, las personas con autismo, no nos morimos por el hecho de serlo cuando crecemos. Y los que son ahora niños con autismo, en el futuro serán adultos con autismo. Y la sociedad tiene que dejar de excluirnos y comenzar a sentarse con nosotros para buscar soluciones para toda una vida.
Es curioso, la misma persona que escribe que somos un peligro para la sociedad, omite que estará escribiendo con un ordenador, aparato para el que en su momento (poco a poco se le va reconociéndo el mérito) Turing echó una mano. Y ese ordenador tendrá en su momento un sistema operativo. Windows (Bill Gates), o un mac (Steve Jobs), o gnu-linux (Richard Stallman) .Arriba, quizás incluso arrriba de todo en la empresa, haya tenido un papel importante una persona con asperger. Y quizás de vez en cuando descargue archivos . Para el protocolo de descarga nos encontramos de nuevo a otra persona con asperger (Bram Cohen, creador del protocolo torrent). Continuo, Muy probablemente , y aunque desconozco, si no es en este pais, es probable que en otros, para desarrollar el software utilicen a personas con asperger (empresa Specialisterne) ,al parecer para ciertas tareas lo hacemos mejor que los neurotípicos (la gente “normal”) y no por eso estoy llamando inutil a un neurotípico, no se me ocurriria tal tontería.
Pero lo mismo va en un coche o un tren, o un avión, que no tiene problemas, precisamente porque una persona con autismo ha añadido su granito de arena a su desarrollo. Y al llegar a casa, lo mismo ve una peli dirigida por otra persona con Asperger (Spielberg , Kubrick, Tim Burton), o protagonizada por alguien con Asperger (Daryl Hannah). Creo que ninguna de estas personas que he citado es conocida por ser “asesinos” o “locos”. en todo caso, apasionados por su trabajo. ¿es eso tan malo? Por sus resultados, y por el beneficio que han hecho a la sociedad, creo que no. Nos apasiona hacer lo que nos gusta hacer.
Pero también los neurotípicos consienten la tonteria que se nos ataque a las personas con TEA. Hoy porque es un Asperger que haga una barbaridad y se afirme sin que nadie lo repruebe, que “todos los asperger somos asi” (como cualquier persona, no somos siempre ángeles, podemos ser buenos o malos, aunque quiero denotar que precisamente por no saber reconocer mentiras, no solemos mentir, nuestras capacidades van enfocadas de otro modo, y eso hace que no seamos nosotros precisamente los que manipulemos todo.), y mañana será porque haya un grupo de niños que pegan a otro por ser “raro” y pasado será ver como se hace mobing en el trabajo por ser “diferente”. (existe un 90 % de desempleo entre personas con Asperger. Y nuestro desempeño profesional no suele ser menor que el de un neurotípico. Creo que alguien se tendria que poner en serio con esto) . El mirar hacia otro lado hace cómplice.
Y yo mientras seguiré en paro, porque es por actitudes como la del periodista que en lugar de aprovechar para intentar explicar, colabora para que la sociedad nos vea, no como variedad, sino como “raros”, ”malos” y ahora “locos”. Incoherentemente, esta persona que difunda tales ideas, y la sociedad entera, continuará aprovechándose del trabajo que realizamos las personas con autismo. Seguirán utilizando ordenadores diseñados por nosotros, coches perfeccionados por nosotros, verán películas dirigidas, e incluso protagonizadas por nosotros. Pero a mi me seguirán negando el empleo – o me despedirán, no por mis méritos profesionales, sino porque se quedarán con mi apariencia y expresión, y esta no es considerada diferente, sino “rara”. Y cada vez que se margina a alguien con autismo, la sociedad pierde algo importante. Una persona.
soy Mariano y soy un adulto con asperger, un tipo de TEA (autismo) .
Largo y extendido pero excelente Mariano.
Me ha gustado el comentario y considero que tiene mucho que aportarnos a todos para ponernos en vuestro lugar y conoceros. Merece la pena.
También padezco TEA, también soy adulto, también sufro la misma discriminación y soslayamiento, especialmente en el ámbito laboral. Así que no tengo nada que añadir a tus palabras Mariano salvo que me subscribo completamente a ellas, muchisimas gracias.