La Confederación Autismo España ha celebrado el II FORO TEA, en el que se ha realizado un intenso trabajo de transformación y crecimiento como colectivo del Autismo, con los directivos y directores/gerentes de las organizaciones del Tercer Sector social de personas con TEA y sus familias.
Este encuentro nacional tiene como objetivo fortalecer el movimiento asociativo mediante la búsqueda de líneas comunes de actuación que permitan desarrollar todas la fortalezas para desarrollar ideas y adaptarse mejor a los continuos cambios que experimenta el sector hacia un futuro unificado y fuerte.
La Federación Autismo Madrid estuvo representada en el Foro TEA a través de su presidente, Manuel Nevado y de su director, Luis Pradillos.
JORNADA DEL VIERNES
El viernes se celebró la jornada técnica dirigida a personal técnico de las entidades donde se expusieron las nuevas lineas de proyectos y servicios para las entidades socias de Autismo España. Durante esta jornada se pudieron desglosar las líneas de actuación que desarrolla actualmente la organización a disposición de la sociedad y de las entidades confederadas.
El acto fue conducido por el director de Autismo España, Jesús García Lorente, que hizo una presentación y exposición del contexto político y estratégico de la entidad en los momentos actuales. Después, se procedió a la exposición a través de las intervenciones de los profesionales de Autismo España, de cada una de las lineas de actuación que se desarrollan en el ámbito de incidencia política y social, en Investigación y transferencia del conocimiento y en el fortalecimiento y cohesión asociativa.
Por la tarde, tuvimos el enorme placer de participar en una actividad cultural, que consistió en la visita guiada al Museo Nacional de Artes Decorativas por la exposición permanente «Una ventana al pasado». Esta visita fue guiada por Mickey Mondejar, una persona con síndrome de Aspeger que trabaja como auxiliar cultural en la Asociación Argadini, y que hizo la delicia de los participantes en esta experiencia totalmente sorprendente, ya que lideró un recorrido por las artes decorativas de la clase alta de los siglos XVIII y XIX, con una exposición fluida, rigurosa y plagada de humor.
JORNADA DEL SÁBADO
El sábado se planteó una jornada muy participativa que fue presentada por el presidente de Autismo España, Miguel Angel Casas, y por el director general de Políticas de Apoyo a la discapacidad del Ministerio de Sanidad, consumo y Bienestar Social, D. Jesús Celada, y donde se trabajo mediante diversas técnicas colaborativas y distintas metodologías de grupo aspectos como la identidad institucional del autismo dentro del tercer sector social para avanzar en el planteamiento de las distintas necesidades a cubrir de las personas con Autismo y sus familias, y conseguir así unas conclusiones validas sobre espacios de trabajo, convergencias y lineas de intervención a mantener y consolidar por el asociacionismo en el futuro.
Unas jornadas muy productivas donde pudimos convivir y compartir una enriquecedora experiencia con los distintos profesionales y directivos de diversas entidades a nivel nacional dedicadas a mejorar la calidad de vida de las personas con Autismo y sus familias.