La Estrategia Nacional del Autismo busca trasladar una visión compartida de las necesidades de las personas que padecen este trastorno y establecer un diálogo «más estrecho» con las asociaciones del sector.
Fuente: lavanguardia.com y teinteresa.es
Este viernes, el Consejo de Ministros aprobará la Estrategia Nacional de Autismo, cuyo objetivo fundamental es desarrollar medidas concretas para favorecer la sensibilización, la identificación y la respuesta a las necesidades de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) en diferentes áreas y etapas de su ciclo vital.
En la elaboración de esta estrategia han participado las entidades del Tercer Sector de Acción Social que representan a las personas con TEA y a sus familias a nivel estatal: Confederación Autismo España, Fespau y Asperger España.
Estas entidades sostienen que la estrategia es muy necesaria «dada la alta prevalencia y la especificidad que caracteriza a las personas con TEA», ya que en los últimos 40 años se ha constatado un aumento significativo de los casos detectados. En España se ha pasado de un caso por cada 5.000 nacimientos en 1975, a uno por cada 100 (Autismo Europa, 2012). En la actualidad hay unas 450.000 personas con TEA en España; un millón de afectados si se consideran las familias que se ven directamente afectadas.
Además, esperan que la estrategia resuelva «la disparidad actual que existe entre comunidades autónomas, que sitúa a las personas con autismo y sus familias como ciudadanos de primera o de tercera según su lugar de residencia».