Fuente: Heraldo.es y Quo.es

Este test sanguíneo se encuentra en fase de prueba y los resultados parecen ser prometedores (96% de fiabilidad), pero aún le queda un largo camino por recorrer .

Investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer (Estados Unidos) han desarrollado un test en sangre todavía experimental para detectar el trastorno del espectro autista con una eficacia de más del 96 por ciento, lo que permitiría mejorar la detección precoz de esta enfermedad.

Así se desprende de los resultados publicados en la revista ‘PLoS Computational Biology’.

La prueba, que mide 24 metabolitos –subproductos de interacciones entre moléculas del organismo-, halló patrones relevantes en dos procesos que se han relacionado con el trastorno: el ciclo de la metionina –ligado a procesos epigenéticos- y la ruta de la transulfuración, que produce el antioxidante glutatión.

La fortaleza de la nueva aproximación está en el uso de herramientas informáticas para analizar el ingente volumen de datos que se produce en las complicadas rutas de los 24 metabolitos.

Se debe probar en muchos más niños para ver si sirve como marcador específico para el autismo.

Los investigadores evaluaron la prueba en 83 niños de 3 a 10 años de edad que habían sido diagnosticados con autismo. Mientras que la combinación estaba presente en el 97,6 por ciento de estos niños, vieron también como estaba ausente en el 96,1 por ciento de 76 niños sanos que fueron elegidos como grupo control.

Si la elevada eficacia de esta prueba se confirma en nuevos estudios permitiría un tratamiento más precoz, pero se debe probar en muchos más niños para ver si sirve como marcador específico para el autismo.

Más noticias

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido