Las personas con Autismo corren tres veces más riesgo de morir por asfixia o ahogamiento que el promedio de la población
Investigadores de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) han publicado un estudio en American Journal of Public Health que demuestra que las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) corren tres veces más riesgo de morir por asfixia o ahogamiento que el promedio de la población.
Han llegado a esa conclusión tras analizar una muestra de pacientes estadounidenses con Autismo entre 1999 y 2014. En concreto, se recurrió a un barrido estadístico de los fallecimientos por esa causa y en ese periodo a partir de las estadísticas epidemiológicas nacionales contrastadas con la clasificación internacional de enfermedades (CIE) vigente.
De esta forma, detectaron 1.367 muertes en individuos con Autismo, de las cuales, 381 fueron por accidente. La mayoría de estas muertes fueron por asfixia o ahogamiento.
Los propios autores del trabajo han instado a padres y cuidadores a que sean conscientes del riesgo y reduzcan, en los posible, las situaciones proclives a sufrir lesiones de esta índole por ejemplo enseñándoles a nadar lo antes posible. “Saber nadar es la habilidad de supervivencia más importante para los niños con Autismo”, ha incidido Guohua Li, quien ha dirigido la investigación.
Aunque la edad promedio de muerte por accidente es de 29 años, los niños son quienes tienen más riesgo
De acuerdo con la investigación, en las personas con Autismo la edad media de mortalidad accidental era de 29 años, frente a los 55 de las personas neurotípicas (siempre hablando de los datos estadounidenses en los que se basa el estudio).
Alrededor del 40 por ciento de las lesiones fatales entre las personas con Autismo tuvieron lugar en hogares o instituciones residenciales, y las causas más comunes fueron asfixia o ahogamiento.
Mientras que las personas con Autismo tenían una tasa de muerte por lesión accidental tres veces más alta que la población general, en el caso de los menores de 15 años la mortalidad por estas causas era 42 veces mayor.