Fuente: autismo.org.es

Hoy 28 de junio se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGTB (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, más otras sexualidades no heteronormativas)

Desde el viernes, 23 de junio, al domingo, 2 de julio, Madrid se convertirá en capital del mundo del orgullo gay y acogerá múltiples actividades para celebrar, debatir y mostrar la diversidad.

El acto central de esta intensa celebración será la Manifestación Mundial del Orgullo LGBT, que será la más grande del mundo y en la que la discapacidad, a través del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y de la Fundación Cermi Mujeres (FCM), así como de todas las entidades de la discapacidad que se quieran sumar , estará presente con el objetivo de visibilizar a las personas con discapacidad gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales.

El eslogan elegido por el movimiento asociativo de la discapacidad para la manifestación, que se desarrollará el 1 de julio a partir de las 18.30 horas, desde Atocha hasta la Plaza de Colón, es ‘Diversidades sexuales, diversidades humanas’.

El colectivo de las personas con discapacidad representado por el CERMI constituyó en 2016 por primera vez una Comisión Técnica, para ofrecer apoyos que respondan a las demandas planteadas por personas con discapacidad en cuestiones relacionadas con la diversidad en la orientación sexual o en las identidades de género.

La falta de datos sobre los TEA en España, y en concreto de estudios en materia de diversidad afectivo-sexual e identidad de género, hace que apenas se disponga de información sobre las demandas y necesidades que puede presentar el colectivo al respecto.

Una de las prioridades de Autismo España es promover la reivindicación y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), con el propósito de favorecer su calidad de vida y conseguir la igualdad de oportunidades.

Para lograr ese objetivo es necesario incorporar de manera transversal las distintas realidades que existen en la sociedad. En este sentido, la diversidad en la orientación sexual y en la identidad de género son elementos de una realidad cada vez más reivindicada y visible a nivel social y, por ello, también relevante para el colectivo de personas con TEA.

Sin embargo, este ha sido un ámbito que, hasta el momento, ha recibido una limitada atención en la vida de las personas con TEA. La orientación sexual (incluso la sexualidad) así como el hecho de que su identidad de género pueda ser diferente a la indicada por su cuerpo de nacimiento, ha sido una dimensión inexplorada tanto desde la investigación como desde los sistemas de apoyo que se han desarrollado para dar respuesta a las necesidades asociadas a este tipo de trastorno.

La falta de datos sobre los TEA en España, y en concreto de estudios en materia de diversidad afectivo-sexual e identidad de género, hace que apenas se disponga de información sobre las demandas y necesidades que puede presentar el colectivo al respecto.

Esta invisibilidad, así como la propia vulnerabilidad que presentan las personas con TEA de ser excluidas o aisladas socialmente por razón de su discapacidad, pueden verse incrementadas si, además, se suma la  discriminación vinculada a su orientación sexual o a su identidad de género.

 

BOTON MÁS NOTICIAS

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido