Dolores Enrique, como vicepresidenta primera del CERMI Comunidad de Madrid, participó esta mañana en el acto de apertura del programa «Campus Inclusivo-Campus sin límite 2013″ de la Universidad Rey Juan Carlos. Al acto, celebrado en el campus de Móstoles, también asistieron el director de la Federación Autismo Madrid, Christian Loste, y la coordinadora del CERMI Comunidad de Madrid, María Jesús Baile.
Este programa, posible gracias a la Fundación ONCE y a la Fundación Repsol en colaboración con el Ministerio de Educación, se está desarrollando en universidades españolas durante este verano. El objetivo de esta iniciativa es que los estudiantes preuniversitarios con discapacidad vivan y conozcan de primera mano, durante cinco días, la experiencia universitaria mediante estancias en un campus universitario donde se realizan actividades de divulgación académica, cultural y de ocio.
En el acto de presentación, celebrado en el edificio del Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos, también intervinieron su rector, Fernando Suárez; la coordinadora del área de Sanidad del Ayuntamiento de Móstoles, Isabel Abando; la comisionada para la Universidad, Juventud y Planes Especiales de la Fundacion ONCE, Isabel Martínez; y la directora de Educación y Formación de la Fundación Repsol, Victoria Salvador.
En su intervención, Dolores Enrique destacó «la importancia que tienen para el CERMI las iniciativas y proyectos dirigidos a incrementar la presencia de las personas con discapacidad en las universidades con el fin de aumentar sus posibilidades de acceder a un empleo de calidad». En este sentido la vicepresidenta del CERMI Comunidad de Madrid recordó las estadísticas que reflejan que » la tasa de ocupación de las personas con discapacidad en edad laboral -de 16 a 65 años- es del 36%, una tasa que se eleva hasta el 56% cuando la persona con discapacidad ha logrado acceder a estudios universitarios. Pero estas tasas aún están por debajo del 70% de ocupación de la población general”.
Dolores Enrique ha destacado la importancia que tiene la inclusión educativa para la sociedad actual de cara al futuro y ha señalado la necesidad de llevar adelante programas como este «Campus Inclusivo-Campus sin limite» para concienciar y motivar al alumnado con discapacidad y reducir las tasas de abandono escolar. También aseguró que «este recorrido sería más fácil si la normativa de educación se actualizara y se adecuara a los principios de la educación inclusiva, que ya están recogidos tanto en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad como en la Ley que regula el derecho a la educación».
Los estudiantes con discapacidad representan tan solo el 1,1% de los universitarios. Para garantizar la igualdad de oportunidades, Dolores Enrique señaló la importancia de fomentar la presencia en las Universidades de «servicios, programas o departamentos encargados de atender las necesidades de estos estudiantes en función de sus necesidades individuales, como servicios de apoyo sociosanitario y de orientación a la empleabilidad y la inclusión laboral».
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