El candidato socialista a la alcaldía de Madrid se ha reunido con algunas de las organizaciones más representativas del colectivo de la discapacidad, entre ellas la Federación Autismo Madrid.
Fuente: PSOE
“Todos tenemos alguna discapacidad, unas más visibles que otras… Por ello, son precisas políticas integrales y transversales para que las personas con discapacidad puedan desarrollar una vida autónoma y plena”. Esta es la premisa bajo la que el candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha rubricado hoy su compromiso con las personas con discapacidad de la ciudad de Madrid.
Un 5,5% de la población de la capital tiene alguna discapacidad reconocida, si bien es cierto que cualquier persona puede pasar por alguna diversidad funcional a lo largo de su vida. Entre 2011 y 2015 el número de personas con discapacidad ha aumentado en nuestra ciudad en más de un 9%. Y el 53% de los madrileños con alguna discapacidad vive en el hogar donde les cuidan mayoritariamente sus familias, siendo un 71% de los cuidadores mujeres. Esto exige, subrayaba el dirigente socialista, medidas integrales y transversales que permitan a estas personas y a sus familias “vivir la ciudad en libertad”.
De este modo, acompañado por el ex presidente del Congreso, José Bono, y de la número dos de su candidatura, Purificación Causapié, Carmona ha comprometido ante las organizaciones representativas del colectivo de la discapacidad, entre las que estaba la Federación Autismo Madrid, medidas como actualizar el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, dando participación a estos colectivos, para que éste sea un órgano consultivo y vinculante; desarrollar un Plan de Accesibilidad Universal e Integral para todo el municipio de Madrid, con el objetivo principal de suprimir las barreras de accesibilidad; o instar al Consorcio Regional de Transportes a extender el derecho del “abono transporte gratuito” a todos los colectivos de personas discapacitadas.
También ha apostado por establecer medidas concretas en materia de Formación y Empleo dirigido a personas con diversidad funcional, que pasan no sólo por cumplir la cuota de reserva legal de empleo para el personal laboral del Ayuntamiento y para las empresas municipales, sino también por incluir en los pliegos de contratación aquellas cláusulas que prioricen a las personas con discapacidad. El número uno del PSOE al Consistorio de la capital, impulsará promociones de “Viviendas Tuteladas” que permitan a las personas con diversidad funcional seguir viviendo en sus hogares con apoyo socio-sanitario.
Descarga el documento de Compromisos con la Discapacidad