CERMI Madrid representará los intereses de las personas con discapacidad y velará por que las personas con discapacidad pueda acceder de forma efectiva a los contenidos emitidos
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) estuvo presente en la constitución del Consejo Asesor de Radio Televisión Madrid (RTVM).
A esta primera reunión del Consejo asistió también el presidente del Consejo de Administración de Telemadrid, Salvador Molina. En el transcurso de la reunión, convocada por el presidente del Consejo, José Pablo López, director general de RTVM, se sometió para su valoración la propuesta de Carta Básica de Radio Televisión Madrid, aprobada por el Consejo de Administración de RTVM. Alejandro Perales, consejero de RTVM, explicó a los asistentes el contenido de la propuesta.
Está compuesto por un total de 17 personas, elegidas por la Comisión de Control de RTVM de la Asamblea de Madrid, con el criterio de alcanzar la máxima representación de la sociedad civil. Entre ellas se encuentra la presidenta del CERMI Comunidad de Madrid, Mayte Gallego, que velará por que se cumpla el derecho de las personas con discapacidad al acceso de forma efectiva a los contenidos emitidos.
Este Consejo, tal y como define la Ley 8/2015, de 28 de diciembre, de Radio Televisión Madrid, es el órgano encargado de velar por el derecho de acceso y por una programación que sirva con objetividad a los intereses generales de la ciudadanía madrileña. Cuenta entre sus funciones con la de asesorar al Consejo de Administración de RTVM sobre las orientaciones generales de la programación y cualquier otro asunto que se someta a su valoración; la emisión de informes preceptivos respecto a los principios de programación, programación en procesos electorales, declaraciones y comunicaciones oficiales de interés público y pluralismo democrático y derecho de acceso, así como informar de las normas que garantice dicho acceso a los grupos sociales más significativos.
De conformidad con lo contemplado en la Ley, respecto de los servicios de apoyo a la discapacidad, Radio Televisión Madrid procurará ofrecer en sus emisiones una imagen ajustada, normalizada, respetuosa e inclusiva de las personas con discapacidad, en tanto que manifestación enriquecedora de la diversidad humana, evitando difundir percepciones estereotipadas, sesgadas o producto de los perjuicios sociales que pudieran subsistir. De igual manera, cumplimentarán los porcentajes máximos requeridos de audiodescripción, lengua de signos y subtitulación contemplados en normativa.
Asimismo, las informaciones contenidas en páginas de Internet, y las guías electrónicas de programas generadas por Radio Televisión Madrid, deberán ser accesibles para las personas con discapacidad.