En la mañana de hoy, martes 10 de septiembre, el Cermi Comunidad de Madrid y la Federación Autismo Madrid han reclamado en la sede del Partido Socialista de Madrid (PSM) el desarrollo de un marco legislativo, actualizado y al amparo de la educación inclusiva, que venga a regular las medidas y recursos materiales y profesionales de atención al alumnado con necesidades educativas especiales por discapacidad en la Comunidad de Madrid.
Desde CERMI Comunidad de Madrid y desde la Federación Autismo Madrid reclamamos que los servicios de atención educativa al alumnado con discapacidad tengan el mismo trato y reconocimiento que aquellos creados para el resto del alumnado, con el objeto de que no se vean afectados, en ningún caso, por recortes presupuestarios. Nota Informativa CERMI Madrid
Así mismo, a esta reunión hemos asistido dando apoyo a las familias, a las asociaciones y a los profesionales de la Comunidad de Madrid que atienden al alumnado con necesidades educativas especiales (diplomados universitarios en enfermería (DUEs), fisioterapeutas y técnicos en integración social) dado que entendemos que la aplicación de la normativa actual en su contratación laboral supone graves implicaciones negativas para el desarrollo de una adecuada respuesta educativa de los citados alumnos y alumnas, siendo las siguientes las principales consecuencias:
1.- El primero de ellos tiene que ver con prescindir de profesionales que además de su titulación y/o cualificación, tienen experiencia en la atención de este alumnado en el contexto educativo.
2.- El segundo efecto negativo tiene que ver con la incorporación de profesionales con baja cualificación en la atención a alumnado con discapacidad.
3.- La tercera consecuencia negativa se relaciona con la imposibilidad de hacer propuestas de intervención educativas a largo plazo, debido a la movilidad e inestabilidad laboral de los profesionales encargados de desempeñarlas, abocando al alumnado a enfrentarse a propuestas inmediatas y cortoplacistas.