El Pleno del Congreso de mañana martes debatirá la proposición de ley de reforma de la Ley del Régimen Electoral General.
Fuente: elperiodico.com
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido a los grupos que apoyen en el Pleno del Congreso del próximo martes la proposición de ley de reforma de la Ley del Régimen Electoral General para otorgar el derecho al voto a todas las personas con discapacidad.
La iniciativa fue aprobada en la Asamblea de Madrid por todos los grupos, a propuesta del Partido Socialista y del CERMI, por lo que el Pleno de la Cámara Baja debe decidir si continúa su trámite en el Parlamento nacional.
Unas 100.000 personas con discapacidad carecen en España del derecho al voto por razón de discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, según datos de la Oficina del Censo Electoral.
En concreto, la Proposición de Ley plantea la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para eliminar la posibilidad de que los jueces en los procedimientos de incapacitación legal puedan privar del derecho de voto a determinadas personas por motivos asociados a su discapacidad.
Para el CERMI, esta regulación «es una violación palmaria de los derechos humanos de las personas con discapacidad establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la que España es parte».
Recuerda que Naciones Unidas advirtió a España en 2011 por esta regulación «conminándola a modificar con urgencia su legislación electoral para adecuarla al tratado internacional de derechos humanos de las personas con discapacidad».
«A tenor de esta Convención, ninguna persona con discapacidad en ningún caso puede ser despojada de su derecho al voto», añade en un comunicado.