La organización ha remitido un documento de propuestas de enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado a los grupos parlamentarios del Congreso.
Fuente: Servimedia
El CERMI plantea en un comunicado su intención de que se introduzcan modificaciones normativas en la regulación de diversos tributos con repercusión directa en las personas con discapacidad como son el Impuesto de Sociedades, el Impuesto de la Renta, el Impuesto del Valor Añadido o en la legislación sobre mecenazgo.
Así, en materia de fiscalidad de sociedades, el Comité plantea aplicar sin límite sobre la cuota la deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad, la reintroducción de la deducción por aportaciones realizadas a favor de patrimonios protegidos de personas con discapacidad por parte de los trabajadores, y la deducción por realización de obras e instalaciones de adecuación para trabajadores que tengan la consideración de personas con discapacidad.
En relación con el Impuesto de la Renta, el CERMI insiste en «la necesaria actualización de las normas comunes para la aplicación del mínimo del contribuyente y por descendientes, ascendientes y discapacidad», al igual que reclama la modificación de las normas para la determinación del rendimiento neto en estimación directa a propósito del incremento del límite en el gasto por seguro de enfermedad en el caso de personas con discapacidad.
Con respecto al Impuesto del Valor Añadido, las enmiendas del CERMI proponen una revisión del listado de productos de apoyo para la autonomía personal, como prótesis y órtesis, para que gocen de una fiscalidad más favorable para que no queden fuera elementos que proporciona el mercado, y que se han revelado útiles para las personas con discapacidad. Y es que, según denuncia el CERMI, «ahora no están comprendidos en la relación de productos con tributación reducida».