El Pleno del Congreso debatió ayer la proposición de ley de reforma de la Ley del Régimen Electoral General para otorgar el derecho al voto a todas las personas con discapacidad.

Fuente: Servimedia

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad la toma en consideración de la proposición de ley de la Asamblea de Madrid que busca modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y garantizar así el derecho a voto a todas las personas con discapacidad.

La proposición defiende la supresión de los apartados ‘b’ y ‘c’ de la Loreg que establecen que carecen de derecho de sufragio «los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme, siempre que la misma declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio» y «los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial, durante el período que dure su internamiento siempre que en la autorización el juez declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio«, respectivamente.

Los diputados regionales Alfonso Serrano (PP), Mónica González (PSOE) y Beatriz Gimeno (Podemos) fueron los encargados de defender esta iniciativa que, al igual que el resto de oradores, agradecieron la presencia desde la tribuna de invitados de varios representantes del sector de la discapacidad, entre los que se encontraban los del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

 

«Hoy se cierra el ‘Guatánamo’ electoral'»

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha aplaudido que «hoy (por ayer) comencemos el cierre del ‘Guantánamo’ electoral en el que viven unas 100.000 personas con discapacidad en España que están privadas del derecho al voto».

Unas 100.000 personas con discapacidad carecen en España del derecho al voto por razón de discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, según datos de la Oficina del Censo Electoral.

En estos términos se ha manifestado el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, después de que todos los partidos del Congreso de los Diputados se hayan mostrado a favor de admitir a trámite la proposición de ley de reforma de la Ley del Régimen Electoral General (Loreg) elevada por la Asamblea de Madrid, con el fin de terminar con la privación del derecho de sufragio que soportan 100.000 personas por razón de discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo.

«Es necesario que se devuelva automáticamente el derecho de voto a todas las personas, porque de lo contrario, estaríamos obligándolas a atravesar largos procesos judiciales», ha señalado el presidente del Cermi, que ha hecho hincapié en la urgencia de que esta parte de la ciudadanía deje de estar excluida de la participación en democracia, «y esto no puede seguir así ni un solo momento más».

 

BOTON MÁS NOTICIAS

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido