El pasado jueves el CERMI MAdrid y la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid han firmado un convenio marco de colaboración en materia de consumo y protección de los consumidores.
Fuente: CERMI Madrid
El convenio tiene el objetivo de aunar esfuerzos y actuaciones para garantizar un nivel adecuado de protección de los consumidores y consumidoras con discapacidad, especialmente protegidos, mediante el compromiso de mejorar su calidad de vida en los actos de consumo de bienes y servicios en la Comunidad de Madrid y garantizar la accesibilidad de este colectivo al ejercicio de sus derechos.
En virtud de este convenio, ambas partes se comprometen a impulsar actividades específicas de formación dirigidas al colectivo de personas con discapacidad, talleres escolares y fomentar la accesibilidad de este colectivo a la información y a los procedimientos de mediación y arbitraje.
Asimismo, se creará un grupo de trabajo, en el que estén representadas las partes firmantes de este convenio marco, con la finalidad de llevar el seguimiento e impulso de la tramitación de las reclamaciones y/o denuncias de consumo presentadas por el CERMI Madrid, reconociendo al CERMI Comunidad de Madrid como entidad autorizada para la canalización y presentación de reclamaciones o denuncias de consumo. También se estudiará la adaptación de la normativa autonómica de consumo a la vigente en materia de discapacidad en lo que afecte a los derechos de los consumidores y consumidoras con discapacidad y se impulsará cualquier otra medida dirigida a mejorar la protección de los derechos de las personas con discapacidad.
En el marco de dicho convenio, se ha celebrado en el día de ayer, en la sede del CERMI Comunidad de Madrid, una jornada formativa bajo el título “Derechos y deberes de los consumidores”, a la que han asistido personas con discapacidad y personal técnico de entidades que forman parte del Comité.